La Premier League modificará el uso del VAR tras la polémica de las últimas jornadas
El mundo del fútbol sigue con el tira y afloja acerca del uso del VAR, y su implantación en los distintos campeonatos. La Premier League ha sido la única gran liga que se ha disputado en Navidades y ha estado cargada de polémica, motivando a muchos aficionados a incluso querer boicotear el fútbol con el videoarbitraje de por medio.
Ya en el 'Boxing Day' hasta cinco equipos vieron cómo este nuevo sistema les dejaba sin goles. Norwich City, Brighton, Wolverhampton, Crystal Palace y Sheffield United se quedaron sin sus dianas en una de las jornadas más especiales del fútbol inglés.
Todos ellos estaban bien anulados, pero con una precisión que ha sido lo que más polémica ha levantado. En el penúltimo partido del año, el Liverpool venció al Wolverhampton con un gol de Sadio Mané para seguir manteniendo la ventaja en lo alto de la Premier League. Un 1-0 que podría haber cambiado por unos milímetros, los que separaron el gol del portugués Neto de la legalidad.
Un talón de la bota del futbolista de los 'lobos' fue suficiente para situarle en posición ilegal después de que el árbitro del partido lo comprobase una y otra vez. De igual modo que Jack Grealish se quedó sin el primer gol de 2020 cuando se le anuló su tanto en el Burnley-Aston Villa del día de Año Nuevo.
The finest margins!
VAR rules out Jack Grealish's opener 📏#BTAllDayer pic.twitter.com/ocaMTwyW7h
— Football on BT Sport (@btsportfootball) January 1, 2020
Casi casi con los tacos marcaba el fuera de juego Wesley Moraes, suficiente para que el gol no subiera al marcador. Decisiones que han llevado a la IFAB, la organización encargada del reglamento en el fútbol, a tomar cartas en el asunto.
Lukas Brud, su secretario general, anunció que la Premier League tendrá cambios en su modo de utilización: "No se debe gastar mucho tiempo buscando acciones marginales. Si tienen que pasar varios minutos para decidir si hay fuera de juego o no, quiere decir que no es claro ni evidente y deberá prevalecer la decisión original del árbitro".