La personalidad "explosiva" de Ana Peleteiro y su enorme cambio en terapia: "Tenía miedo al abandono"

-
La atleta gallega se ha sincerado en 'Mis Raíces' de Cuatro
-
Ana Peleteiro y su reflexión para decir adiós a un verano con muchas dificultades: "Orden y estabilidad mental"
Ana Peleteiro siempre se ha caracterizado por ser una persona sumamente extrovertida, tanto en redes sociales como, según su familia, marido y amigos, en el trato personal a corta distancia. Sus allegados definen su personalidad como "explosiva". Algo que quizá en momentos duros le haya servido como mecanismo de defensa. Sin embargo, la propia atleta gallega reconoce que se ha moldeado con el paso del tiempo y las sesiones de terapia.
Así lo reconocía en el programa Mis Raíces de Cuatro, con la compañera Isabel Jiménez. Tanto es así que reconoce que nunca eludía el conflicto, lo que le ha llevado a discusiones y enfrentamientos: "Toda la vida, y es algo que me gusta de mí porque creo que me hace una mujer de carácter que no le teme a nada. En el ambiente laboral es algo más complicado pero yo nunca he tenido complejo de nada y me ha llevado a no tener miedo, pero luego es algo que no me gusta de mí", reconoce
"Es un camión de mujer, tiene demasiada energía. O la quieres o la odias. Yo la quiero muchísimo, admitía Ray Zapata, uno de sus mejores amigos. Aunque incluso con él tuvo sus más y sus menos: "Yo he estado peleado con Ana, hemos estado un año y pico sin hablarnos". (...) Ana es una persona muy explosiva. A veces explota pero si se equivoca no tiene problema en pedirte perdón", admite.
Una opinión que comparte José Manuel Peleteiro, su padre: "Lo que sí que tiene Ana es que, cuando tiene que admitir que tienes la razón, no tiene ningún problema en dártela", admite.
Los conflictos de Ana Peleteiro en redes sociales

Es algo que, por ejemplo, también le ha sucedido en redes sociales. Hace algunas semanas se hicieron virales unas palabras suyas sobre la superioridad de los negros sobre los blancos en pruebas de atletismo. Unas palabras que algunos usuarios utilizaron en su contra tras la victoria de Ander Garaiar en los 100 metros lisos.
En ese sentido, su madre cree que le vendría mejor una posición más moderada: "Nosotros le damos nuestra opinión de que no conteste. No tiene por qué ser la salvavidas de todos los casos en los que se mete. Pero también me parece que callarse cuando ves una injusticia tampoco está bien", desvela. Por su parte, su padre prefiere hacer oídos sordos para no sufrir: "Me hacía un poquito de daño al principio porque había comentarios que no había por dónde cogerlos. Ya incluso prefiero no enterarme", admite.
"Me gustaría ser más chill", reconoce la propia Ana Peleteiro. "Cuando empecé en terapia, mi coach me decía: '¿a ti esto por qué te enfada? ¿Va a cambiar algo de tu vida? ¿Por qué te enfadas por algo que no va a cambiar y no va a influir nada en tu vida?'", desvela. Y es que, para la atleta, esto no es un juego o posicionarse porque sí: "Aunque la gente piense que no sufro porque tengo mucho carácter, yo llego a mi casa llorando y me paso cuatro días así. Eso la gente no lo entiende. Mi primer sentimiento no es la rabia", reconoce.
El miedo al abandono, un factor que definía su carácter explosivo
En este sentido, Ana Peleteiro revela que, a base de ir a terapia, ha descubierto el motivo: "Entonces, hablando, vas ahondando y claro... yo fui una niña abandonada por su madre a las pocas horas de nacer... lo que hay debajo de toda esa explosión, en el fondo, es miedo al abandono", reconoce. Sin duda, hace falta un gran nivel de introspección y trabajo personal para llegar a esa conclusión.
Ese miedo al abandono lo reflejaba en una anécdota con su antiguo entrenador, Iván Pedroso. Y es que ella tenía el convencimiento de que lo mejor para su carrera era separar caminos. Sin embargo, no quería perder su amistad de tantos años: "Pasamos muchísimas horas juntos, y ahí yo conocí a Iván y él me conoció a mí. Ahí fue que nosotros hicimos así. O sea, fue como ¡buah! Para toda la vida, ¿sabes? Y por eso, cuando yo tomo esta decisión, a mí me da mucho miedo que no le encajase bien, porque para mí... O sea, yo le decía a mi marido: 'Si me dice que no vamos a seguir siendo amigos, nos quedamos, ¿eh?'. Porque yo a Iván no lo puedo perder como persona, en plan, ni de broma", reconocía un poco antes.
Ana Peleteiro, sobre su exentrenador 🏃♀️
🪴 #MisRaíces
🔴 https://t.co/oJ6E3gHft2 pic.twitter.com/Oz7KJB1yvB— Cuatro (@cuatro) August 28, 2025
Sin embargo, esto le ha llevado a ser mucho más atenta con la gente: "Ahora cuido mucho las relaciones. Antes daba por hecho cosas, y ahora no, ahora cuido mucho a la gente", sentencia.