El Athletic no la 'toca' esta vez en Casablanca (3-1)
Raja Casablanca | 3 | 1 | Athletic Club |
El Athletic ha cosechado la primera derrota de la pretemporada tras un flojo partido defensivo en Casablanca. Hacía calor, el penalty no fue, pero los de Bielsa han estado blandísimos en defensa y han recibido numerosas ocasiones en contras claras. Toquero ha hecho el gol del honor bilbaíno.
Asís Martín | Bilbao Está claro que el equipo anda muy verde, es lógico. Falta aún velocidad de reacción, sincronizar tics en un once demasiado experimental por las bajas de renombre, pero está claro que el 2 y el 9 de agosto hay que jugársela en la previa de UEFA. Es por ello que visto el flojísimo rendimiento defensivo del equipo, el 'Loco' es probable que tome medidas. Una de ellas es que Gurpegi podría entrar en el once en detrimento de Ekiza. Veremos qué pasa el fin de semana en Wroclaw, pero de momento hay que cerrar el camino a la portería como sea. En ataque cuesta soltarse, pero las ocasiones -en los segundos tiempos sobre todo- se están creando.
Cuatro años después de ganar con Joaquín Caparrós la Morocco Summer Cup volvía el Athletic a Marruecos. Lo hacía con la alineación que marcan las circunstancias por las numerosas bajas de pesos pesados. Estaban diez de los que saltaban ante el Olympique pero con una variante notable. Si en Grenoble los dos porteros tuvieron 45 minutos por barba, hoy incluso Raúl ha sido el titular e Iraizoz el relevo.
El partido empezaba tranquilo ya que con solo el trabajo de presión los de Bielsa robaban fácil y arriba. Otro cantar es que el tocar era insulso, sin profundidad. Pero hoy el trencilla marroquí quería devolver el regalo de Grenoble y en el minuto 11 pitaba un NO penalty de Ekiza que rompía la siesta de toques. Lo transformaba Metouali como manda la moda, a lo Panenka, y Raúl en la mejor línea de porteros rojiblancos (salvo Kepa parece ser), ni la olía.
Ahi los leones se han visto con dos problemas: ni había ingenieros en el campo para dar el pase preciso, ni los currelas andan sobrados de velocidad aún para llegar o para presionar en grupo. Total que tan solo un cabezazo de Ibai ha llevado algo de intranquilidad a una grada totalmente desaforada en los primeros 45 minutos.
Por contra los bilbaínos adolecían de fortaleza defensiva. El mediocampo no sujetaba y los centrales no parece que congenien. Así cada contraataque era medio gol local. Karrouchy hacía el 2-0 con un gran tiro pero una marca relajada de Aurtenetxe. Y entre los olés del público norteafricano -que se ve que gusta de las bengalas-, Lajou, Ctibiky y Salhi han podido dejar un marcador de escándalo al descanso plantándose solos ante Raúl Fernández.
La reanudación llegaba con cuatro cambios de golpe por parte vasca. Bielsa daba el mando a Iñigo Pérez y sacaba a Ekiza para probar la pareja Gurpegi-Aurtenetxe. La cosa parecía funcionar al llegar el gol de Toquero tras un gran centro de Ibai Gómez. Pero otro balón largo, con salida a medias de Iraizoz esta vez, condenaba a los leones a recibir el 3-1 definitivo. Con la salida de otros tres hombres del banquillo la verdad es que al menos se han sucedido las ocasiones y aunque no se han resuelto, ya es un avance. Iraola, De Marcos, Iñigo Pérez, Aduriz y Galarreta han probado a El Had y han estado cerca de acortar distancias.
Pero no era el día e incluso en el 88 ha podido llegar tras un bote mal medido por Gorka el cuarto de un Raja que ha vivido como tal muchos minutos.