Ander Murillo, testigo directo de la crisis en Chipre
Ander Murillo, exjugador del Athletic, asiste un una mezcla de incredulidad y optimismo la delicada coyuntura económica de Chipre. El donostiarra no deja de ensalzar las virtudes del país mediterráneo, adonde llegó para enrolarse en el AEK Larnaca,
pero sigue al detalle la evolución del 'corralito' impuesto por si llega la hora de hacer las maletas.
El defensa, en una entrevista para Mundo Deportivo, se muestra "optimista", aunque reconoce que en los últimos días ha crecido la "incertidumbre", porque "lo que iban a hacer no lo hacen y buscan otra solución".
El mazazo ha sido inesperado. "Era algo que no se veía venir. Se veía que la situación económica era difícil, la gente estaba pasando por un mal momento. A la mayoría de la gente le ha pillado por sorpresa", explica el exleón, antes de reflejar las restricciones económicas que sufren los chipriotas. "Puedes sacar como máximo 260 euros al día en el Banco Popular de Chipre, el segundo del país, ya que el primero es es Banco de Chipre".
Confía en un acuerdo para la continuidad del país en la Unión Europea. Y más pronto que tarde. "Tengo la confianza de que esto se va a resolver estos días y que poco a poco se vaya a la normalidad. Lo normal es que se llegue a un acuerdo, que haya recortes y que Chipre pague los 5.800 millones de euros del rescate". En caso contrario, asume que "habría que plantearse otras posibilidades".
De momento, no tiene ganas de hacer las maletas, porque "estoy a gusto, me encuentro muy valorado y eso es lo principal. Mis dos hijas están muy contentas, el clima es muy bueno. Estoy en un muy buen lugar, pero si hay problemas económicos...". En lo personal, al menos, tiene la tranquilidad de que su club es "el más saneado después del Apoel y alguno más". Aunque tiene algunas nóminas pendientes. "Suelen tener problemas al comienzo del año porque tienen menos ingresos, pero no habrá problemas para cobrar", sostiene el donostiarra, con contrato hasta 2015.