Media docena de ex rojiblancos sin equipo apuran al cierre del mercado
Unai Alba, Aitor Alcalde, Carlos Merino, Ander Lafuente, Paul Abasolo y Aritz Solabarrieta apuran al cierre de la persiana del mercado veraniego, que expira este lunes a las doce de la noche, para encontrar acomodo en algún club de Segunda B o Tercera. La saturación y la crisis económica reduce las opciones de los seis ex rojiblancos, inmersos en una espiral endiablada.
El fútbol español de bronce empieza a convertirse en un páramo, con muchas deudas, poca seriedad y excesivos candidatos que, rebajando sus pretensiones y en cascada desde Primera o Segunda, anhelan encontrar destino para alargar su carrera como jornaleros del balón. Las sesiones AFE consiguieron reubicar hace escasas fechas a otros ex del Athletic, como Urko Arroyo (Toledo), Ibon Gutiérrez (San Andreu) y Ander Gago (Guijuelo), pero aún queda media docena en la cola del Inem. Dos porteros con pasado notable, como Unai Alba, que llegó a ser tercer meta del Athletic, antes de pasar por Hércules, Orihuela y Alcoyano, o Aitor Alcalde, promesa incipiente de la cantera de Lezama, a punto de fichar hace tres años por el Racing, y al que una lesión el curso pasado en las filas del River le dejó en la estacada. Ambos buscan escala que, incomprensiblemente, no han sellado y, de no instalarse, deberán resignarse a la apertura del mercado invernal.
Carlos Merino, alistado en los últimos años en el fútbol austríaco, también peina el mercado europeo, como el escurridizo extremo Ander Lafuente, sin fortuna el último curso en la Ponferradina, después de campañas destacables en el Cartagena. Paul Abasolo se ha recuperado recientemente de una lesión después de su peregrinar por Real Unión, Lemona, Oviedo y River. Un mediapunta de tremendo talento marcado por asuntos externos.
Por último, Aritz Solabarieta, centrocampista que fuese escudero de Iniesta en las inferiores de España, con un currículum demostrable en el filial del Atlético, Jaén, Palencia o Melilla y que ahora, tras un año en Sestao, ha manejado un par de opciones de Tercera en Bizkaia, pero con retribuciones muy por debajo de su caché. Espera entrenándose para no perder la forma en su localidad, con el Aurrera de Ondarroa. Los seis aguardan una llamada antes de la bocina.