Valverde: "Que el Athletic siga a Azpilicueta, Monreal y Raúl García no es un misterio"
"Que el Athletic siga a Azpilicueta, Raúl García, Monreal o todos los de la Real, es normal, no es un misterio", lanza Ernesto Valverde respondiendo a las inquietudes que, a través del Twitter del club, le trasladaron. El técnico sostiene que "de renombre en nuestro mercado reducido hay pocos", que sí los tiene "en cuenta", y que a Azpilicueta, al que ahora más se subraya por su situación en Inglaterra, añade: "Sí lo considero como un buen jugador".
A Fernando Llorente, ahora en la Juventus, después de una historia más que rocambolesca que le empujó a una salida, le hizo debutar Valverde: "No lo descubrí, lo pusimos porque estaba en Lezama, el mérito era suyo". Sostiene que no le "echa de menos" porque llegó con el riojano rumbo a Italia, pero no oculta que "es un buen jugador y me gustaría que todos los buenos jugadores estuvieran en el Athletic". Quien continúa es Muniain, al que justifica su bache: "Tuvo un momento fulgurante en su aparición en escena y lo normal es que los momentos más difíciles vengan después por las expectativas que despierta". Valverde avisa que se trata de "un jugador importante en el Athletic, tiene mucho recorrido aquí y va a hacer muchas cosas".
El entrenador de Viandar de la Vera, al que alzar la Copa supondría "la mayor ilusión, por poder lograr un título", repasó para los hinchas algunos nombres propios que moldea en Lezama. De Ander Herrera, ahora en la reserva, admite: "Puede jugar en varias pocisiones y está en la misma situación que Beñat o De Marcos". De Ekiza, más a la sombra, aclara: "He apostado por Gurpegi y Laporte, que se complementan. En defensa no me gustan los cambios porque me gusta darle estabilidad".
De cara al próximo choque de La Rosaleda ante el Málaga manda un recado a Guillermo, como posible sustituto de Aduriz: "Tiene posibilidades de jugar, también Toquero, Muniain, que también lo he pensado, pero todavía es pronto". Además de Guillermo, enumera los mimbres que atesora la factoría rojiblanca en zona de vanguardia: "Williams, Sabin Merino, Barco, Guarrotxena y Villalibre nos hace ser moderadamente optimistas, pero no es lo mismo jugar en Primera División", les alerta. Preocupa, sin embargo la escasez de piezas de recambio en "la banda izquierda, no hay muchos".
Valverde subraya que Aduriz es clave para el devenir del equipo, eso sí, en óptimas condiciones, por lo que anhela "recuperarle de sus problemas de pubis, que le está lastrando". Las famosas rotaciones, que en Liga emplea con maestría, se pueden trasladar a Copa, pero no tanto. No aclaró si Herrerín será titular: "Lo tengo que valorar, es posible. La Copa la tomo muy en serio y no tengo en mente hacer muchos cambios si no son garantía suficiente".
Por último, no se olvida de los jóvenes cedidos para foguease, como Aurtenetxe en el Celta, que "necesitaba luchar por un puesto en otro lugar, aquí no iba a tener muchas posibilidades de jugar". De Ramalho, en Girona, apostilla lo mismo: "Tiene que apretar por el puesto. Aquí Iraola era titular y no tenía que conformarse con jugar tres o cuatro partidos". Galarreta ha caído en combate en Miranda, pero Valverde le lanza un guiño: "Es una pena, pero tiene un carácter envidiable. Volverá igual de fuerte", vaticina.