Gorka Santamaría asume el relevo goleador de Williams en el Basconia
Gorka Santamaría empieza a sentirse importante de nuevo, coincidiendo con la resurrección del Basconia. El ariete de San Adrián, un rematador nato, endosó dos goles al Beasain formado tándem ofensivo con Williams, y encadenando dos victorias en Artunduaga, que intercalado con la equis en Mallona, concede un salto al equipo en la clasificación de Tercera.
Un Basconia que, amparado en un 4-4-2, ha mejorado sensiblemente en las últimas tres semanas. Después de cuatro derrotas consecutivas, los jugadores de Vicen Gómez anhelaban una reacción. Parecía que a esta joven plantilla le devoraba la categoría, pero la calidad innata de sus integrantes, más el nuevo brío que imprime, ha concedido sus primeros frutos. Ante el Beasain, uno de los gallos de la Tercera, dominaron sin pestañear, y tuvieron ocasiones diáfanas como para haber engordado sensiblemente el tanteador final (3-0). Atrás, la vuelta de Yeray resultó gratificante.
Al margen de los dos goles de Gorka Santamaría, que ya suma ocho, más el rubricado por Jurgi Oteo, un puñal por la derecha, Aitor Seguín, en el ala izquierda, se cruzó hasta dos veces con la madera, y Martín Bengoa y el propio Williams, desbarataron otras dos opciones clarísimas. El Beasain no brilló en ningún instante y menos tras la expulsión de su portero titular, Gilen Gabilondo, que cometió penalti ante el inspirado Santamaría y el colegiado le enseñó la cartulina roja.
En segundo periodo casi no existió. Muy descafeinado por el 3-0 del primer acto, el conjunto guipuzcoano, ya sin Asensio, pero con Gorka Brit y Pastrian arriba, se dejó ir y agonizó casi pidiendo la hora. El Basconia se gustaba y después de vivir de rentas durante veinte minutos, acabó el envite achuchando en busca de un cuarto tanto que no llegó. A destacar, además, Yeray Álvarez, que tras su lesión, cuajó unos excelentes 55 minutos, con agresividad y destreza en el corte, la verticalidad de Oteo, y la dirección pausada de Bengoa. Remiro apenas se manchó los guantes.
Alineaciones:
Basconia: Remiro; Jimeno, Yeray (Iriondo, min 55), Unai Bilbao, Corral; Iturraspe, Bengoa, Jurgi Oteo (Yanis, min 87), Seguín; Santamaría (Etxaburu, min 67) y Williams.
Beasain: Gilen; Quintana, Imaz, Otegi (Goiko´78), Gabarain; Coloccini, Orue (Brit, min 55), Aiert, David Asensio (Aitzol, min 30), Olaizola y Pastrian.
Goles:
1-0: Santamaría, min 23.
2-0: Santamaría, min 33, de pti.
3-0: Jurgi Oteo, min 44.
Árbitro: Martín Glez. Amonestó a los locales Corral y Yeray y a los visitantes Quintana e Imaz. Expulsó con roja directa al portero del Beasain, Gile (min. 30) y a David Asensio cuando abandonaba el campo.