"El equipo está muy bien y podemos pelear por grandes cosas"
La excelente dinamica que encadena el Athletic Club bajo las órdenes de Gaizka Garitano -una sola derrota en 11 partidos de LaLiga, San Mamés convertido en un fortín y sólo cinco goles en contra- han permitido al conjunto rojiblanco pasar página de los malos momentos vividos durante la temporada y ver el descenso cada vez más lejos. La palabra Europa, aunque con la boca pequeña, es cada vez menos tabú en el vestuario rojiblanco.
"Creo que estamos dando pasos para ellos. El equipo está muy bien. Veníamos de una dinámica bastante mala, pasando muchos apuros, y creo que ahora podemos asomar la cabeza. El equipo está muy bien y podemos pelear por grandes cosas", aseguraba Iñaki Williams en el programa 'Fuera de Juego' de Radio Euskadi.
"Debemos ir partido a partido, jugando cada uno como si fuera el último"
Williams considera que el factor que ha obrado este cambio radical es haber tenido "el culo apretado" por la clasificación. "Es lo que nos ha hecho dar hasta la última gota de esfuerzo. La idea que tiene el míster ha cuajado perfectamente con el vestuario. Cuando el equipo estaba mal, la afición apretaba y nos llevaba en volandas. Todos juntos somos mejores".
La temporada ha sido "dura", especialmente "para los más jóvenes que estábamos acostumbrados a pelear por Europa y no éramos conscientes del sufrimiento de estar ahí abajo". "Nos queremos volver a vivir esa situación y lo que nos queda es trabajar, pelear e intentar sumar cuanto antes los puntos necesarios para estar otro año en Primera".
"A mí dame luchar por Europa y y no me des sufrir. Abajo se juega tensionado y agarrotado"
El estilo de Garitano frente al de Berizzo
La llegada de Gaizka Garitano también ha jugado un papel clave, principalmente en la recuperación de la solidez defensiva: cinco goles en contra en 11 partidos frente a los 23 tantos encajados en 14 encuentros con el técnico argentino.
"Con Berizzo íbamos a tumba abierta"
"No teníamos del todo cogido el sistema de Berizzo. Exponíamos demasiado para tan poco beneficio. No llegábamos enteros a los finales de partido, corríamos demasiado y el medio campo estaba muy partido, con los delanteros muy adelante y los defensas muy atrás. Con Gaizka estamos más juntos, defendemos mejor y cuando hay que ponerse el mono de trabajo, los once corremos y nos partimos el pecho".
Mes clave
Marzo se antoja un mes clave para confirmar si el objetivo del Athletic es pelear por meterse en la lucha por una plaza continental: Valencia en Mestalla, Espanyol y Atlético en San Mamés, y Girona de nuevo fuera.
"Tenemos que aprovechar el momento en el que estamos y asomar la cabeza en esos puestos. Ese mes y medio nos va a traer grandes momentos para empezar a mirar para arriba", apuntaba.
Sobre la visita a Mestalla, Williams advertía al Valencia que "no es su mejor momento para jugar contra nosotros". "Tenemos que intentar meter un ritmo alto al partido porque van a llegar cansados, con minutos en las piernas. Somos un equipo incómodo y vamos a intentar sacar los tres puntos para mirar definitivamente a Europa", sentenciaba.