El Athletic, séptimo en el tope salarial
Clausurado el mercado veraniego de fichajes, toca revisar los parámetros con los que LaLiga ejerce su Control Económico sobre los clubes en pos del 'fair play financiero. Un mecanismo de vigilancia que se ve reflejado en el llamado tope salarial, es decir, el límite de gasto en plantilla deportiva que tiene cada equipo de Primera y Segunda.
Así, LaLiga ha permitido al Athletic Club que dispusiera de 103,183 millones de euros, lo que sitúa a la entidad rojiblanca en el séptimo puesto número de la máxima categoría del fútbol nacional en dicho parámetro, según los datos que ha publicado este lunes La Voz de Galicia.
El Athletic Club, una isla en el mar de fichajes realizados por los clubes en el mercado estival, ve rebajado su límite salarial respecto al reajuste del mercado invernal de fichajes de 2019, cuando su tope se situó en 127.869.000 millones de euros. Aquella cantidad supuso un incremento del 45% respecto a los 87.869.000 millones de los que disponía en septiembre de 2018 -cuando también ocupó el séptimo puesto-.
El Athletic incrementa su tope salarial en 15 millones respecto al mes de septiembre de 2018
A la cabeza de los topes salariales se encuentran el FC Barcelona (671,429 millones) y el Real Madrid (641,049), seguidos por el Atlético de Madrid (348,5), el Sevlla, el Valencia y el Villarreal. Tras el Athletic Club se situá el Betis, que alcanza los 100,346 millones.
Qué es el tope salarial
El límite salarial impuesto por Javier Tebas, presidente de la competición, se calcula con los ingresos recibidos desde cuatro grandes campos. El primero, y más importante, los ingresos por televisión -que a su vez dependen de la clasificación final-, tras ellos, publicidad, traspasos y, por último, el ingreso recibido por socios. A dichos números podría sumarse posteriormente una supuesta ampliación de capital, movimiento que permitiría aumentar el límite.
Según LaLiga, "el límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)".
"Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)".