Un San Mamés con récords, pero un sumidero de puntos para el Athletic
Pese a los grandes esfuerzos de la junta directiva de Jon Uriarte para que las gradas de San Mamés estuvieran a tope de público, en un curso en el que se han batido repetidas veces los récords de asistencia a la Catedral, sin embargo el habitual fortín rojiblanco se ha convertido en un verdadero sumidero de puntos para el Athletic Club. La derrota ante el descendido colista Elche ha sido el último mazazo.
El conjunto vizcaíno se ha chocado una y otra vez en esta temporada, a la que tan solo falta un partido para acabar, ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti el domingo (18.30h.) en el Santiago Bernabéu, con su incapacidad para ver portería y poder rentabilizar el ambiente de las gradas, incluida en general la de Animación (salvo en su día de huelga), de San Mamés.
El Athletic ha dejado en 10 partidos la puerta visitante sin perforar, lo nunca visto en San Mamés
Un Athletic sin pegada en San Mamés
Los pupilos de Ernesto Valverde tan solo han sido capaces de sacar 27 de los 57 puntos que se han puesto en liza en casa. Una cifra que no se puede corresponder normalmente con un aspirante a Europa, si bien han sido maquilladas en cierta medida por los éxitos logrados lejos de Bilbao.
Pero está claro que esa tendencia al error contumaz en San Mamés, pese a las grandes cifras de remates, llegadas o incluso de córneres desperdiciados, son una señal demasiado evidente de lo que le cuesta este equipo transformar en algo positivo, su empuje e iniciativa, cuando los demás equipos le esperan atrás.
De hecho, cabe recordar que incluso la eliminación en la semifinales de copa de esta temporada, no se produjo fuera de casa, como ocurriese ante el Valencia de José Bordalás en Mestalla, sino que Osasuna fue capaz de empatar en Bilbao para jugar la segunda al final copera de su historia.