El Athletic necesita un mayor aporte de Vesga y Ander Herrera
-
El fútbol del Athletic exige un derroche físico excepcional y constantes permutas
-
Jauregizar y Beñat Prados han traído juventud y frescura
-
Sin agonías ni dramas, el Athletic mantiene números y presencia de Champions
Apunto de cerrar el año 2024 con el equipo de Ernesto Valverde luciendo unos números de ensueño, tanto en LaLiga como en la competición europea, el Athletic Club no deja de abrir el capítulo de las ilusiones con respecto a lo que vendrá tras el parón navideño. Metido en cuatro competiciones, ya que en enero arranca la Copa para los leones y se disputa la Supercopa en Arabia Saudita, el cielo es el límite para la tropa del Txingurri.
Se hablan maravillas de sus 3 porteros, de los centrales qué añadir, ha habido grandes alegrías en los laterales con Gorosabel y Adama Boiro, la pegada y la eficacia ofensiva de los Williams, Guruzeta, Oihan Sancet, etc… le ha permitido dar un salto de calidad hacia las aspiraciones de entrar en Champions y el centro del campo, en general, sujeta bien los partidos.
La ingente tarea de los centrocampistas en el Athletic
Pero es precisamente en esa línea, donde tal vez el Athletic pueda generar algún tipo de duda mayor a futuro inmediato visto que su fútbol exige un derroche físico excepcional y constantes permutas.
Dando por hecho que el timón de la nave es un Iñigo Ruiz de Galarreta diferencial, un Unicornio al que siempre se mira tocando estampitas de la Amatxo de Begoña para que no se lesione, los jóvenes Beñat Prados y Mikel Jauregizar han dado un paso adelante, añadiendo frescura, intensidad y en algunas ocasiones también su calidad al primer equipo rojiblanco.
Y ahí los que dejan una sombra de duda, más allá del caso del fichado Álvaro Djaló en la delantera, son los veteranos Ander Herrera y Mikel Vesga pese a las ayudas puntuales de Unai Gómez
El bilbaíno, de 35 años, pinta a que está claramente ante su última temporada en San Mamés (¿volverá Unai Vencedor?) y ahora parece que vuelve después de una nueva lesión muscular. Este curso se percibe que se ha convertido en el experto en manejar y enfriar los partidos en sus tramos finales. Una labor de especialista, sólida y valorable pero que aporta un rol muy específico y alejado de la titularidad.
Y en el caso del vitoriano, estamos ante el eterno Guadiana de estos últimos tiempos en el Athletic. Vital en la consecución del título de copa en la Cartuja, experto en los lanzamientos de penalti, muy valorado por Valverde por su presencia en el juego aéreo, sin embargo, es un futbolista que siempre ha estado bajo sospecha por su carácter frío y motor diésel.
En esta campaña, lejos de disiparse, el debate sobre su fútbol y presencia en los partidos, renovado por tres temporadas, sigue tan candente como siempre aunque él ha admitido públicamente que la paternidad está alterando mucho su vida.
Sea como fuere, el único miembro de ‘Los terroristas’, como definió Dani García, que sigue en Bilbao, parece destinado a estar siempre en la picota al igual que el tomatero Iñigo Lekue. Pero el equipo necesita del aporte de todos y más aún si, ojalá, la campaña se va a más de 50 partidos oficiales.
Minutos en LaLiga
Jauregizar 899
Galarreta 826
Prados 777
Vesga 390
Herrera 269
Minutos en Europa
Galarreta 465
Prados 315
Jauregizar 154
Herrera 90
Vesga 39