Sueños forjados en granito: el sistema defensivo sostiene a un Athletic de Champions

-
El Athletic iguala al Atlético con sólo 24 goles encajados
-
Tercera portería a cero consecutiva de Unai Simón en LALIGA
-
Desmarcados: Punto del Athletic en Villarreal que es oro molido y sabe a Champions
En el entorno del Athletic Club se paladea ya ese partido de ida de los cuartos de final de la Europa League, que se disputa este jueves en Glasgow ante el Rangers. Pero la familia athleticzale también comenta que ya hay fecha para el derbi de Anoeta ante la Real Sociedad o el sufrido pero jugoso empate en La Cerámica ante el Villarreal CF de Marcelino. La escuadra de Ernesto Valverde mantuvo el tipo ante un 'submarino amarillo' desatado con sus torpedos, aunque sin crear excesivo peligro real, merced a un sistema defensivo que le consolida entre los mejores equipos de la temporada.
Y es que los leones en los últimos tiempos han bajado prestaciones en ataque. El equipo rojiblanco ha perdido pegada, y ahí queda el dato de haber logrado tan solo dos goles en sus últimas cinco jornadas de LALIGA EA Sports. Pero mantiene 6 puntos de ventaja (a falta de 8), y es que a la vez, con aquello de la 'Teoría de la manta' del inefable, Jorge Valdano, cabe celebrar el poderío colectivo del Athletic en materia defensiva.

Baste decir, que los bilbaínos igualan ahora mismo a un experto en blindarse, como si fuera un Ford Knox futbolístico, como es el Atlético de Madrid del cholo Simeone
El Athletic y el Atlético, los que menos goles encajan de los 20 de LALIGA
Ahora mismo son los dos equipos menos goleados de la liga española, con tan solo 24 tantos encajados en 30 jornadas. Es indudable que con Unai Simón, Julen Agirrezabala o incluso el inicio de Alex Padilla hay un enorme potencial en la portería, pero también hay que destacar a zagueros como Dani Vivian, una realidad internacional, o a un Andoni Gorosabel que poco a poco ha ido calando como un sirimiri entre las gradas de San Mamés.
Pero no sería justo olvidarse tampoco del resto de compañeros ni de líneas, ya que la presión alta del Athletic comienza desde arriba y, cuando está bien engarzada, es una tortura para los rivales que ven difícil acercarse a la portería vasca.

Alerta: una enfermería de Lezama llena de defensores tocados...
El empate a cero ante los castellonenses dejaron como daños colaterales la salida antes de tiempo de Yuri Berchiche y Aitor Paredes por problemas musculares, que pintan peor en el caso del carrilero de Zarautz, que se unen además a los de Yeray Álvarez, que no pudo ni entrar en la convocatoria para Villarreal.
Hoy la plantilla del Athletic descansa y entrenará el martes en Lezama y el miércoles en Escocia, donde el jueves juega en el Ibrox Stadium, pero antes sabremos si alguno de ellos tres puede entrar en la lista de convocados.