Cómo surgió la fiesta de la Elektrotxaranga de Villalibre tras la Copa del Athletic: "No la lieis a ver si no hay Gabarra"

-
Iker Muniain y De Marcos explican cómo se gestó la noche
-
El libro 'Athletic Club Gabarra' ya navega por Bilbao a flor de piel: "Adiós a los fantasmas del pasado"
De la fiesta posterior al titulo de Copa, el 25º, alzado en el mes de abril de 2024 por el Athletic Club en La Cartuja, tan bueno fue ganarlo como la chufla posterior exhibida por las calles en Bilbao... Qué decir, baste comentar que la Ertzaintza abrió expediente a 4 jugadores del Athletic por la celebración en la calle, animada con música de Kortatu por la Elektrotxaranga del 'Búfalo' Asier Villalibre, con el meta Unai Simón abriendo una cerveza con los dientes y demás tropa gozándola con los ripios de Iker Muniain que ya ha avisado este martes en San Mamés que no va a sacar canciones como su amigo Sergio Ramos: "No voy por esa vía"... Un desmadre total de felicidad que afortunadamente acabó en papel mojado en comisaría.
Aunque, como dijo Iñigo Lekue, eso no iba a ser un problema: "La multa la pagamos entre todos". Y es que el 'tomatero' de Deusto estaba muy muy emocionado y dejó esta sentencia para la historia: "No voy a llorar más, pero el Athletic no es un sentimiento, es una religión". Amén.

Este martes, en la presentación súper emotiva del libro Athletic Club Gabarra, varios de los integrantes han desvelado los secretos de esa quedada, que empezó en plan íntimo y acabó siendo una explosión athleticzale.
Y es que como reconocía Iker Muniain, "antes de esa final habíamos perdido otras con momentos muy difíciles y muy duros para todos por no haber sido capaces de hacer feliz a tanta gente. La carga emocional era muy dura, pero aquí nos levantamos siempre desde luego en la celebración, estuvimos a la altura" (risas).
Por su parte Oscar de Marcos, su gran amigo en el vestuario, remarcaba que "teníamos una espina clavada por no poder celebrarlo con otros compañeros que lo habían intentado a largo de 40 años. Me hubiese gustado que todos ellos tuviesen cabida en la gabarra".

Así surgió la fiesta improvisada del Athletic tras ganar la Copa
"La verdad es que la semana que nos tiramos fue realmente espectacular, a nadie le importaba que hubiera partido de liga el fin de semana... bueno, a Ernesto (Valverde) sí. En realidad Iker fue el incitador, él dió el OK, y luego vinieron a verme Mikel Vesga e Iñigo Lekue. Yo, sorprendido, les pedí cuidado, no vaya ser que la liáramos demasiado y al final no salía ni la gabarra (risas), pero fue el mayor acierto", admitía Demar.
"Nosotros somos una cuadrilla y disfrutamos de las cosas como todos los aficionados que nos rodean, los futbolistas del Athletic somos gente normal", valoraba Oscar de Marcos

"Y tengo que agradecer que la gente se volcó y nos respetó muchísimo. Fue un día increíble el que pasamos en los jardines de Albia, para mí fue uno de los días más bonitos de toda mi carrera", ha contado el de Laguardia.
Y Muniain volvía a la carga al señalar que "al principio pensábamos que íbamos a estar prácticamente solos, así que llamé incluso amigos, para que, al menos nos acompañara alguien por la calle con Asier y sus amigos. Pero de repente empezaron a reunirse, 5, 10, 20, 100 personas… Hasta que al final hasta nos paró la policía y nos dijo que por favor nos metiéramos en la plaza, ya que así no tendrían que cortar el tráfico de Bilbao" como en aquel célebre vídeo del grupo irlandés U2 en Los Ángeles.
📚 Antes del último capítulo del libro 'Athletic Gabarra' existe un curioso interludio...
La famosa 'txaranga' por las calles de Bilbao dos días antes de La Gabarra.
📽️ Aquí la explicación, por Óscar de Marcos. #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/ZTSmE6ZrjI
— Athletic Club (@AthleticClub) September 9, 2025