Es Noticia
Desmarcados: El Athletic, irreconocible ante el Real Madrid, se mira a un espejo incómodo
  • Mi perfil
  • Salir

Desmarcados: El Athletic, irreconocible ante el Real Madrid, se mira a un espejo incómodo

Gesto de Unai Simón en San Mamés ante el Real Madrid (Foto: Athletic Club).
Gesto de Unai Simón en San Mamés ante el Real Madrid (Foto: Athletic Club).
33 años siguiendo la información del Athletic.

Ya pasó el Athletic Club de Ernesto Valverde la primera tachuela de su tríptico mortífero con el encuentro adelantado a este miércoles de la Jornada 19 de LALIGA EA SPORTS y la noche, para qué mentir, acabó en tono debacle contra el Real Madrid de Xabi Alonso en San Mamés.

Los Desmarcados nos analizan con calma y en frío el Clásico por excelencia de Bilbao jugado en La Catedral, saldado con un (0-3. 0) con pésimas sensaciones y un marcado acopio de impotencia ante un contrincante escasamente exigido por los leones.

Ahora toca coger fuerzas para recibir este mismo sábado al Atlético de Madrid de Simeone en la Jornada 15ª y el miércoles 10 de diciembre al PSG de Luis Enrique en la sexta jornada de la UEFA Champions League.

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.
Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde

Derrota dolorosa del Athletic frente a un Real Madrid que fue siempre superior en el terreno de juego. Los rojiblancos saltaron encogidos al césped y se notó. Apenas comenzar, Lekue hizo lo que viene en el manual de cosas a evitar frente al Real Madrid: pérdida por dentro en salida que provoca contra y gol. El de Deusto fue superado en banda una y otra vez por Vinicius quedando en evidencia.

No fue una buena primera parte de los locales, pero intentaron llegar en varias ocasiones, pero como siempre, la falta de destreza o el portero rival desbarataron cualquier atisbo de remontada. No solo eso, sino que los locales tampoco debieron leer el segundo capítulo del susodicho manual, donde dice que debes intentar minimizar daño y llegar al descanso con el mínimo daño cuando vas 0-1 para tener opciones. Demasiado blandos y sin intensidad, en un balón parado que cruza varias veces la portería encajamos el 0-2 al filo del ecuador.

Y gracias a una impecable labor de Unai Simón que hizo varias paradas de mucho mérito. Y ya después, fue imposible, más cuando en otra arrancada en velocidad de los blancos consiguieron el 0-3. Y se acabó. Un Athletic espeso, y muy bajo en todos los aspectos que deciden los partidos, vagó como alma en pena.

Y encima, Valverde fue incapaz de reaccionar desde el banquillo para impulsar al equipo, y encima mantuvo a Nico Williams hasta el minuto 80 en el campo en un partido sin ninguna opción, con un calendario mortífero y mermado físicamente.

Absolutamente incomprensible esa gestión por parte del míster, a quien se le ha caído el equipo y se vez incapaz de darle la vuelta a un resultado adverso. Casi siempre acaba en muerte dulce cuando encajamos primero, y este año es casi siempre.

Solo destacar el buen partido de Alejandro Rego quien da pasos adelante para consolidarse como el pivote titular en este equipo. Pero necesita ayuda, y hay muchos jugadores que son una sombra de lo que fueron la temporada pasada, a un nivel muy bajo que todos percibimos.

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.
Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero

El Athletic, un muñeco en manos del Real Madrid. Poca discusión en un partido en el que los rojiblancos no han podido con un Madrid que venía con muchas dudas en su juego después de 3 empates consecutivos, pues menos mal, porque ha sacado todo su potencial ante un Athletic inoperante.

Cierto es que tuvimos nuestras ocasiones pero en la portería estaba un tal Courtois que ha desbaratado cualquier atisbo de reacción por parte de los nuestros, si a eso le añades que Mbappe es de otro planeta, pues la derrota está garantizada.

Unai Simón evitó una derrota más sonrojante, aún así el 0-3 final deja muy tocados a nuestros jugadores pero sobre todo a una afición que muy pronto empezó a abandonar las grada de San Mames. Mal partido del Athletic que ya espera al Atlético el sábado en el mismo escenario, esperemos que con diferente cara.

Carmelo Rodrigo, entre Manolo Delgado, Andoni Goikoetxea y Jabo Irureta.
Carmelo Rodrigo, entre Manolo Delgado, Andoni Goikoetxea y Jabo Irureta.

Carmelo Rodrigo

El primer puerto HC de los tres seguidos que nos ha colocado en el calendario un destino caprichoso, ha terminado en pinchazo. Bien es verdad que el Athletic ha dado la cara sobre todo en la primera mitad, donde ha gozado de dos ocasiones muy claras, pero el ataque letal del Madrid, con un Mbappé enrachado, ha sido suficiente para dejar prácticamente liquidado el lance en el descanso.

La verdad es que, en una temporada en la que no estamos sobrados -hasta la fecha- y sufrimos más de la cuenta para vencer a equipos inferiores, es normal que ocurra esto frente a los que nos superan en calidad y tamaño de plantilla. Bueno, no ha pasado nada que no pueda endulzar una victoria el sábado contra los de Simeone. ¡A por ellos!

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.
El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Demasiado castigo ante un rival que ha hecho 15 minutos mágicos y que ha sido capaz de concedernos llegadas con mucho peligro, a sabiendas de que atrás nos esperaba uno de los porteros más en forma de Europa. Y es que todo pudo cambiar si esa de Berenger a bocajarro entra.

Hemos fallado en los pases, de cara gol, en la colocación… y así es imposible ganar a un Madrid que llegaba con la vitola de juego pobre y triste. Menos mal. Mbappé él solo, ha sido capaz de agotar cualquier ilusión rojiblanca. Nosotros en cambio, jugadores como Berenguer o Guruzeta, otrora tan importantes hoy son una sombra de lo que fueron la temporada pasada. Ni intensidad, ni sitio, lentos…

Y en el banquillo un equipo técnico que no reacciona en ninguna de sus labores. Una temporada tan ilusionante y tan horrenda a la vez. Lo positivo, Rego y Unai Simón, destacado a pesar de los tres goles.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

San Mamés solía ser un lugar donde el Athletic imponía respeto, un campo donde incluso los grandes entienden que no basta con el escudo para llevarse el 'gato al agua', pero un Real Madrid, que venía con dudas, se ha encontrado enfrente a un timorato Athletic, y ha dominado, sometido y goleado, volviendo a dejar al equipo zurigorri frente a un espejo incómodo en el que reflejarse.

El abultado resultado no es nada accidental, es la consecuencia de un Real Madrid que ha sabido convertir cada error zurigorri en un castigo inmediato, y de un Athletic que aunque ha intentado competir, en ningún momento ha encontrado el punto de fiereza que acostumbra a mostrar contra este tipo de equipos.

La diferencia de pegada ha sido abismal, y cuando el Real Madrid ha necesitado medio metro, medio segundo o media duda para realizar un gol, no ha tenido rival enfrente, y eso es lo que exactamente ha ocurrido desde el minuto siete, un golpe psicológico del que el Athletic no ha sabido levantarse.

Lo más preocupante no es perder contra el Real Madrid, algo siempre dentro de lo posible, sino la sensación de fragilidad mostrada. Ha faltado claridad, ha faltado contundencia en las áreas y, sobre todo, ha faltado esa chispa competitiva que solía aparecer en grandes noches.

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.
Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Lo que mal empieza mal acaba. Un equipo sin alma, sin juego y sin ideas, con un entrenador que da la sensación de estar desconectado, con una alineación y un cambio de sistema que ha hecho agua por todos lados y un equipo merengue que venía de sufrir contra Elche, Olimpiacos y Girona que sin mucho esfuerzo ha desarbolado a un Athletic sin intensidad, que no ha ganado ningún duelo, blandito…

Mbappe y compañía parecía que jugaban ante infantiles, y si no es por Unai Simón nos caen 7... La semana del Tourmalet comienza en desastre total, las 2 únicas ocasiones de los del despistado Valverde las ha sacado con solvencia Courtois, demostrando que es el mejor portero del mundo.

El sábado otro partido complicado y dentro de una semana llega un PSG que da terror... Este Athletic no tiene nada que ver con el de la temporada pasada, y las bajas no son excusa.

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao.
Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao.

Deme Eguia

Penoso día para los athletitzales el vivido en San Mamés y no por la derrota, ni por el resultado de 0-3, sino por la imagen de equipo pequeño, de categoría muy inferior al contrario. A los 6 minutos el Real Madrid ganaba 0-1 y había tenidos dos ocasiones antes y se veía que nuestros jugadores no se enteraban como pasaban por delante sus contrarios y esto me lleva a que el aficionado va al campo a ver un partido y animar a sus jugadores, pero aunque la grada de animación lo intentaba y no lo conseguía, ni por los cánticos poco acertados, ni por la complicidad del resto de gradas, pues queda claro que quien enciende a la grada, es el equipo con la intensidad, la casta y la garra en cada disputa y hoy ese Athletic no ha existido. Ha sido mucho Madrid para este Athletic de hoy, tan bisoño.

La mala imagen del equipo habrá que achacárselo a Valverde, pues el dibujo que expresaba el equipo, con muchos espacios vacíos, muy alejadas unas líneas de otras, lo que hacia que las paredes superaran las líneas defensivas del Athletic y llegásemos tarde a todas las disputas. Lo malo no era verlo, sino que no se corrigiese.

Será que el estado físico de este Athletic no es el adecuado, no puede haber tantos jugadores tan fuera de forma. No sabemos a quien apuntar para que se corrija esta situación, será que no necesitan crecepelo. Como no espabile este equipo lo vamos a pasar mal.

Ha dado la sensación de que Valverde no había preparado bien el partido, no sé si era porque no estaba o porque se va yendo. Decepción total, nunca el Athletic se ha comportado contra el Real Madrid como hoy, por lo menos yo, no lo recuerdo.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.
El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

La calidad define el partido. Un Real Madrid claramente superior, que en los primeros minutos ya había hecho sudar a Unai Simón en dos ocasiones, y que se adelantó en la tercera… a los 7 minutos de juego, solo tuvo que aprovechar los puntuales destellos de Mbappé para imponerse con un claro 0-3 en un San Mamés abarrotado.

Y si empezamos a destripar jugadores uno por uno, no se si salvaría de la quema a más de dos. Y no es plan. Tampoco quiero hablar del inexistente plan B. Aunque con lo de inexistente ya he hablado. Sin más que esperar a las dos próximas y potentes visitas para ver qué nos depara este mes de diciembre que empezar… empieza mal.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte