Gil Marín, el hombre en la sombra detrás de la decisión de ‘esconder’ los árbitros designados en LALIGA

-
La RFEF ha comunicado que no se conocerán los árbitros designados hasta 24h antes de cada partido
-
Una medida que ya luchó por implementar Gil Marín en 2023
-
Gil Marín señala el penalti de Julián Álvarez como el momento que cambió la temporada del Atlético: "Marcó el estado de ánimo"
La RFEF ha comunicado a través del Comité Arbitral de Competición Profesional (CACP), el organismo encargado de las designaciones arbitrales en LALIGA EA Sports y LALIGA Hypermotion, la decisión de publicar el nombre de los colegiados de cada partido el día anterior a su disputa. Una medida que busca evitar la presión a la que se sometían a los árbitros por parte de los clubes.
Los responsables de esta medida son, principalmente, el propio Cómite liderado por Fran Soto como uno de los cambios que quieren impulsar para la reforma del estamento arbitral en nuestro país. Los responsables de decidir estas designaciones serán el propio Fran Soto, Teixeira Vitienes y Goyo Manzano. El objetivo es que los clubes y medios de comunicación no puedan ejercer presión sobre los árbitros durante varios días antes del partido.
Los casos más sonados son los vídeos de Real Madrid TV dedicados a cada colegiado que arbitraba un encuentro del club blanco y que servían para recordar todos los errores arbitrales y decisiones polémicas que había tomado contra el Real Madrid en choques anteriores el mismo colegiado designado para el partido de ese fin de semana.
Miguel Ángel Gil Marín, el precursor de la medida para 'esconder' los árbitros
Tal y como informamos en ElDesmarque, esta medida es algo que propuso el máximo dirigente del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, en el año 2023 cuando los vídeos de RMTV empezaban a popularizarse. El dirigente del conjunto rojiblanco propuso al resto de clubes en la Comisión Delegada de LALIGA “esconder” a los árbitros hasta un día antes de cada partido. Básicamente la misma medida que acaban de implementar, aunque Gil Marín propuso que se comunicasen las designaciones unas pocas horas antes del encuentro.
El máximo accionista del Atleti entendía que a los colegiados se les sometía a muchísima presión, sobre todo con partidos determinantes en la temporada y si los clubes y aficionados no supiesen quién les iba a arbitrar, esa presión disminuiría. Han pasado dos años de esa propuesta y, tras la salida de Medina Cantalejo, parece que ahora si se ha tomado en cuenta y empezará a aplicarse así desde esta misma jornada 1 de LALIGA EA Sports y LALIGA Hypermotion.
