Jonathan Sesma y su sueño de entrenar al Cádiz algún día
Cada vez es más complicado, pero hay jugadores que, pese a su veteranía, continúan en activo. Tal es el caso de Jonathan Sesma, quien a sus 41 años todavía compite y ni siquiera el parón por el coronavirus le ha hecho plantearse su retirada. El que fuera jugador del Cádiz CF acaba de fichar por el Unión Puerto, un club de Tercera división. Sigue dándole patadas al balón, aunque ya tiene su futuro encauzado como entrenador. Y, en una entrevista para el Diario AS ha desvelado que su sueño es sentarse en el banquillo amarillo algún día no muy lejano.
Sesma, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, confesó que haberse sacado el carnet de entrenador no le obliga a tener prisa. Quiere ir poco a poco, partido a partido. Y le encantaría empezar con un grupo de jugadores jóvenes e ir creciendo con ellos. Pero su principal deseo es convertirse en técnico cadista en el futuro: "Me encantaría un día entrenar al Cádiz. Cervera lo está haciendo muy bien y se lo merece. La directiva ha acertado en mantenerlo en el cargo".
Y es que Sesma, que defendió el color amarillo entre 2003 y 2007, disfrutó al máximo de La Tacita de Plata. "Es como mi segunda isla, en todos lados me han tratado bien, pero allí lo tuve todo", destacaba el canario. "Siempre lo he dicho mal, pensaba que mi debut era ante el Racing, pero en realidad fue contra el Madrid en el Carranza", reflexionaba el futbolista.
"Y ya en el segundo partido en El Sardinero marqué mi primer gol. Desgraciadamente descendimos. Después fui al Valladolid. Pude estar en el Cádiz más tiempo, allí me quieren mucho. Cuando te ofrecen un trabajo en el que te puedes superar, porque el Cádiz había bajado… Es normal cogerlo. No nos pudimos salvar y me quedé en Primera con el Valladolid, que además esperó por mí. Algunos dijeron que me fui por las perras, pero con Cádiz me quito el sombrero", agregaba Sesma.
Sesma: "Algunos dijeron que me fui por las perras, pero con Cádiz me quito el sombrero"
El debut de Cifuentes en Primera
Aunque anunció su retirada pocos días después, Alberto Cifuentes tuvo la oportunidad de debutar en LaLiga Santander con 41 años, los mismos que atesora Sesma. Para el canario, el ya exguardameta podría haber seguido jugando: "Incluso un portero podría durar más, hasta los 45 años. Al final uno tiene una edad y ya le ven por eso para equipos de Segunda o de Segunda B o piensan que no sirve. Pero igual te puede dar más rendimiento que un jugador de 25 años. Desgraciadamente, muchos se basan en la edad del carnet y no miran cómo está uno físicamente. Ojalá todos lo vieran, tener a uno, dos, tres veteranos en el equipo siempre es bueno".
Reconocía asimismo que la edad acaba afectando al rendimiento físico, aunque te aporta un grado de experiencia: "No voy a mentir, yo sigo manteniendo la velocidad, pero no la misma que tenía hace unos años cuando estaba en el Cádiz o el Valladolid. Lo que coges es experiencia: tienes más visión, sabes cuándo dar el pase…".
Sesma sigue corriendo por la banda aunque a menos velocidad y todavía no se plantea colgar definitivamente las botas. A este canario le queda mucha guerra que dar.