El Celta quiere apuntalar la permanencia haciendo de Balaídos su fortaleza
Alineaciones
Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán, Gabri Veiga, Cervi; Aspas y Seferovic.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Isi, Valentín, Comesaña, Álvaro; Trejo y Camello.
Árbitro
Pulido Santana (Comité Canario).
Celta de Vigo y Rayo Vallecano miden sus rachas opuestas en Balaídos, donde buscarán un triunfo para seguir acercándose a su objetivo, en el caso de los celestes mantenerse en la élite y el equipo madrileño soñar con volver a una competición europea tras encarrilar la permanencia. Ocho puntos separan a los de Carlos Carvalhal del cuadro dirigido por Andoni Iraola. Una victoria celeste, apoyado por su hinchada, supondría un importante paso de cara a la salvación ratificando el buen momento de juego y resultados que atraviesan desde la disputa del Mundial de Qatar.
El equipo vigués únicamente ha perdido uno de sus últimos seis partidos ligueros, ante el Atlético de Madrid en Balaídos, y afronta con moral esta nueva jornada. El partido es muy importante para el Celta, que sigue amenazado por el descenso pese a su reacción desde la llegada del técnico portugués Carlos Carvalhal, aunque el despertar de los equipos de la zona baja le han impedido coger algo más de aire en la tabla a pesar de haber logrado sumar 11 puntos de los últimos 18 en juego gracias a un balance de tres victorias, dos empates y esa única derrota ante un Atlético de Madrid sostenido por las paradas de Jan Oblak.
En el Celta no quieren hacer cuentas de cuántos puntos necesitarán para sellar su permanencia. Su única obsesión es ganar al Rayo, que tiene cuentas pendientes con los celestes, a los que no ha hecho ningún gol desde su último ascenso a Primera. Carlos Carvalhal aseguró que su objetivo es centrarse en el proceso de mejora para lograr en cada partido sumar puntos y victorias.
Cambios en el once
Carvalhal tendrá que retocar, de nuevo, su línea defensiva, ya que a la baja del lesionado Óscar Mingueza se une la del capitán Hugo Mallo, que cumplirá ciclo de tarjetas amarillas tras ser amonestado en El Sadar. Todo apunta a que Kevin Vázquez será el elegido para actuar en el lateral derecho aunque el técnico no ha querido dar pistas.
No será el único cambio en el once celeste. El técnico luso medita devolver al once al argentino Franco Cervi tras sus buenos minutos ante el Osasuna, y repetir con Seferovic como compañero de Aspas en ataque. En ese caso, el noruego Larsen volvería al banquillo. El delantero suizo marcó gol en su único partido como titular. Fue hace dos semanas en Balaídos ante el Real Valladolid.
El Rayo Vallecano sigue en la pelea por Europa
Enfrente está el equipo madrileño, que afronta el duelo tras cuatro partidos sin ganar en los que solo ha sumado tres puntos de doce posibles pero que aún así le mantienen en la pelea por la zona europea. Tres empates y una derrota que han alejado al conjunto madrileño de la quinta plaza que ocupa el Real Betis con 41 puntos. Un pequeño bache que no les impide seguir en la pelea por la sexta plaza del Villarreal que da acceso a disputar la próxima temporada competiciones europeas.
Los dos últimos partidos frente al Cádiz y Athletic Club de Bilbao además se saldaron sin goles a favor, un aspecto a mejorar para volver a la senda del triunfo. Para ello, Andoni Iraola debe buscar la fórmula de optimizar su ataque y hasta el último momento no decidirá si apuesta por un único punta o si opta por salir con dos juntos, que en ese caso serían Raúl De Tomás y Sergio Camello juntos.
Esa sequía goleador se suma a los malos números que el conjunto vallecano tiene contra el Celta desde su ascenso a LaLiga Santander: "La realidad es que no les hemos metido un gol en tres partidos y tampoco tengo la sensación de que hayamos tenido un montón de ocasiones", reconoció Iraola en sala de prensa. Aún así el entrenador rayista cree que la falta de gol es pasajera porque "nuestros delanteros han marcado goles toda la vida, es cuestión de tiempo que los hagan".
La mejor noticia para el técnico vasco es que recupera a Alejandro Catena, que cumplió un partido de sanción la pasada jornada. El madrileño volverá al centro de la zaga para formar de inicio con el francés Florian Lejeune, en sustitución del ghanés Abdul Mumin, que la pasada semana tuvo su oportunidad.
Será un partido especial para Santi Comesaña. El centrocampista vigués jugará en su ciudad natal ante un equipo, el Celta de Vigo, que nunca lo tuvo en sus filas. Del Coruxo saltó al Rayo Vallecano, equipo donde dio el salto a la élite. El futbolista vigués ha reconocido que le gustaría jugar en el Celta en el futuro. A pesar de encontrarse en su último año de contrato es una puerta cerrada ya que pertenece Intermedia Sport Player, la agencia de representación de Denis Suárez, y vetada por el Celta de Vigo tras la marcha de Bryan Bugarín al Real Madrid.