Los ultras del PAOK, un grupo de raíces antifascistas y con un historial de violencia, desembarcan en Vigo

-
Ideológicamente, Gate 4 se posiciona como un bastión antifascista y anarquista.
-
Instalada la grada supletoria de Gol en Balaídos para el Celta - PAOK
Este jueves, el Estadio de Balaídos acoge el duelo de la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League entre el Celta de Vigo y el PAOK de Salónica. Junto al equipo griego estarán algo más de 600 aficionados que llegarán a Vigo en las próximas horas. Los vigueses sueñan con una noche europea inolvidable, en lograr la primera victoria de la temporada. Mientras tanto las autoridades han activado los necesarios protocolos de seguridad para evitar incidentes.
Los ultras del PAOK de Salónica, agrupados principalmente bajo el nombre de Gate 4, representan el alma más combativa y en muchas ocasiones violenta de este club centenario fundado en 1926 por refugiados griegos de Constantinopla tras la Guerra Greco-Turca. El nombre está tomado de la entrada homónima donde se concentran los aficionados más radicales del conjunto griego.
Vestidos de negro y blanco, los colores del PAOK, son conocidos por generar atmósferas infernales que reciben el nombre de "El Infierno Negro", con cánticos ensordecedores acompañados de bengalas y banderas.
Su lema es "PAOK por encima de todo". En el se refleja una identidad forjada en la marginalidad y el orgullo regional de la Macedonia griega. Ideológicamente, Gate 4 se posiciona como un bastión antifascista y anarquista, arraigado en las luchas obreras y contra la opresión estatal.
#PAOKFans Όλα όσα πρέπει να γνωρίζουν οι φίλοι του Δικεφάλου που θα βρεθούν απόψε στο γήπεδο της Τούμπας. #PAOKΜΤΑ #UEL #PAOK #OurWay
— PAOK FC (@PAOK_FC) September 24, 2025
Surgidos como un club formado por refugiados, muchos de sus miembros rechazan el racismo y luchan de manera activa contra la extrema derecha, como se evidenció en 2013 cuando expulsaron a simpatizantes de Amanecer Dorado.
En la primera jornada jugaron ante el Maccabi de Tel Aviv. Sus ultras organizaron protestas para denunciar los crímenes que está cometiendo el ejército israelí y el gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza, donde han sido asesinados más de 60.000 gazatíes.
🇬🇷🇵🇸 Anoche se enfrentaron el PAOK de Salónica contra el Maccabi de Tel Aviv en la #UEL.
Puerta 4, el grupo ultra del PAOK de izquierdas y nacionalista griego, organizó protestas para la expulsión de Israel antes y durante el partido 👇 pic.twitter.com/ftlE7vbMOn
— Real Politik FC (@RPolitikFC) September 25, 2025
Sus integrantes definen a Gate 4 como un "colectivo proletario" diverso, que incluye gitanos, presos y emigrantes. Se muestran opuestos al "fútbol moderno" capitalista. La mayoría de sus miembros promueven valores de solidaridad internacional y han alzado banderas contra el genocidio en Palestina o en apoyo a causas como la crisis de refugiados.
El historial de Gate 4 está salpicado de episodios oscuros que han teñido de sangre el fútbol griego. En 1992, durante un partido de Copa de la UEFA contra el Paris Saint-Germain, disturbios generados por ultras provocaron la suspensión del encuentro y una sanción de dos años para el PAOK en competiciones europeas, reducida luego a uno.
La rivalidad con el Aris de Salónica, el eterno rival, ha provocado tragedias: en febrero de 2022, el joven Alkis Kampanos, de 19 años y aficionado al Aris, fue apuñalado mortalmente por un grupo de ultras del PAOK en un ataque de represalia tras una pelea previa. Doce implicados, la mayoría menores de 25 años, fueron condenados por homicidio en 2023, en un caso que conmocionó a Grecia y llevó a la suspensión temporal de la Superliga.
Otros incidentes incluyen accidentes fatales, como el choque de autobús en 1999 que mató a seis fans del PAOK, y enfrentamientos con la policía, como en 2018, cuando el presidente del club irrumpió armado en el campo durante un derbi contra el AEK Atenas, paralizando el campeonato griego.

En los últimos años, la violencia ha persistido: en 2024, choques con aficionados belgas en Brujas durante un partido de Conference League derivaron en quejas por invasiones masivas al estadio. Hace unos meses en Donosti la Policía tuvo que desplegar un importante dispositivo de seguridad ante la llegada de 2.000 aficionados del PAOK. Finalmente todo transcurrió con normalidad.