Marco Garcés justifica la venta de Fer López: "Trajo una oferta con un incremento salarial que no podíamos cubrir"
-
El director deportivo explicó en la Junta de Accionistas todos los movimientos de este mercado estival
-
Mensaje de Giráldez al Celta ante el posible regreso de Fer López: "No quería que se fuese, evidentemente me gustaría que volviese"
El director deportivo del Celta de Vigo, Marco Garcés, explicó los movimientos que realizó el club este pasado mercado. El mexicano confesó que tras el fichaje de Ionut Radu e Ilaix Moriba "nos endeudamos" antes de cerrar el ejercicio a 30 de junio. Jorge Mendes, representante de Fer López, "trajo una oferta" de los Wolves que en el Celta no podía cubrir en salario para mantener al canterano y que además "nos reportaba una cantidad importante".
Marco Garcés fue muy claro explicando por qué el Celta está obligado a vender jugadores cada temporada para sostener su Límite Salarial: "El promedio de ventas y de fondos propios son un crédito que se tiene que repagar antes de que termine el ejercicio que corre de julio a junio".
"Las ventas son para repagar salarios que cobran los jugadores, los que Claudio Giráldez quiere y que están por encima de lo que podemos generar con los ingresos ordinarios. Por eso nos vemos obligados a vender", explicó el director deportivo del Celta.
El mexicano explicó los movimientos que realizó el Celta antes del 30 de junio de 2025 con el fichaje de Ionut Radu, la venta de Fer López, la compra de Ilaix Moriba y la llegada de Jutglà: "Necesitábamos reforzar la posición de portero, era claro que podíamos tener mejor participación en la portería. Necesitábamos o comprar a Ilaix o reforzar la posición de 'seis" y reforzar la posición de 'nueve' que había quedado pendiente de la salida de Tasos".
"El 15 de junio se vencía la opción de Ilaix. Queríamos conservar el bloque y teníamos el vencimiento de las cesiones de Borja, que era prioritario, y el vencimiento de Iker que había tenido buena participación. Teníamos el vencimiento de contrato de Carreira, de Alfon que estaba prácticamente ido, de Jailson, de Manquillo y de Guaita. Teníamos jugadores que regresaban de préstamo. Estábamos con la disyuntiva de a quién dejar salir y a quién conservar".
"Teníamos decidido a finalizar la temporada que el candidato era Radu y así lo trajimos. Una vez hecho el 9 de junio, el vencimiento de Ilaix era el día 15. Siempre hay que gastar algo en la prima de fichaje y después lo de Ilaix. Estábamos más endeudados".
"Hicimos lo de Fer López, fue muy debatible porque nuestra idea no era vender a Fer pero vino la oferta. Trajo su representante esta oferta que le representaba un incremento salarial que no podíamos cubrir para mantenerlo y nos reportaba una cantidad importante. Decidimos de mutuo acuerdo realizar esta venta. Se marchó dejando unas buenas cuentas pero también el vacío de su posición", explicó Marco Garcés.
También recordó que "el 24 de junio logramos la renovación de Sergio Carreira" y poco después "trajimos a Jutglà". "Necesitábamos un jugador polivalente, que pudiera jugar en los tres puestos de arriba y creíamos que podía dar un rendimiento inmediato", agregó el director deportivo.
Con las operaciones realizadas por el Celta en esas primeras semanas de mercado "quedamos satisfechos porque eran las posiciones que estábamos buscando. Terminamos julio entrenando con la plantilla que quería Claudio. Faltaba dos posiciones por la salida de Fer López y por el 'nueve' que teníamos pendiente".
"Nos decidimos traer a Bryan, que extremadamente larga y complicado. Borja tuvo que renunciar a dinero y nosotros tuvimos que pagar más. El año pasado el Betis pagaba algo de su ficha. Todos cedimos. Lo extendimos lo más que pudimos y el 10 de agosto hicimos la incorporación en condiciones favorables porque no necesitaba pretemporada", continuó explicando Marco Garcés.
"En la primera jornada estábamos con la plantilla completa, todos registrados, todos listos para el inicio de la campaña. Del inicio al final de la ventana de mercado fue aguantar los bombazos. Nosotros queríamos conservar el bloque y decidimos no vender a nadie más", concluyó desgranando el mercado que realizó el Celta.