Marco Garcés avanza una nueva tanda de renovaciones de canteranos "en otras condiciones"
-
El director deportivo explicó el contrato tipo existente para los jugadores de la cantera desde el Juvenil B al primer equipo
-
Marián Mouriño, ante el deseo de Giráldez de reforzar al Celta en enero: "Si no hay salidas, no hay entradas"
El Celta de Vigo ha cerrado la continuidad de todos sus canteranos en los últimos meses. De todos los jugadores que han pasado por el Fortuna en los últimos años solo Pablo Durán termina contrato en junio de 2027. A partir de ahí junio de 2028 y de 2029 marcan el final de la vinculación de futbolistas como Hugo Sotelo, Sergio Carreira, Carlos Domínguez, Hugo Álvarez, Javi Rodríguez o Miguel Román. La intención del club, tal como reveló Marco Garcés, es iniciar una nueva ronda de renovaciones con mejores condiciones de contrato para los futbolistas con más participación y minutos en el primer equipo.
Primero el director deportivo del Celta explicó que en el club se ha decidido en los dos últimos años que los canteranos tengan una ficha similar desde el Juvenil B al Fortuna que crece a medida que suman más minutos. Este tipo de contrato se extiende también a los jugadores del primer equipo que llegan desde el filial.
"El 50 por ciento del Límite de Coste de Plantilla está para canteranos que se corresponde con lo que están jugando. Todos los del Juvenil B cobran lo mismo, los que están en el Juvenil A cobran lo mismo. Los que llegan al Fortuna cobran algo similar y los que llegan a Primera cobran lo mismo", detallo Marco Garcés.
Ese tipo de contrato, tal como ha podido saber ElDesmarque, se basa en una cantidad fija que no llega a doblar el salario mínimo en Primera División a la que se le suma un importante complemento cada 1.000 minutos de juego y un bonus por partido jugado más allá de las primas que puedan percibir de forma colectiva.
El responsable del área deportiva, sin desvelar las cantidades de estos contratos, detalló el tipo de contrato existente en el Celta: "¿Por qué este criterio y cómo se complementa? Tenemos un sistema de bonos, de acuerdo a los minutos que juegan. De ese modo se diferencian en cuanto a rendimiento. El bonus se paga al año entrante e incentivas al jugador a que se quede".
Este contrato lineal impide que los agentes pueden negociar o exigir contratos más importantes para sus jugadores en Vigo: "Los agentes más importantes del mundo están con jugadores dentro de nuestra cantera, es importante tener un mismo criterio".
"Esta práctica la implementamos hace dos años. Ahora viene época de renovaciones y vamos a tener que renovar en otras condiciones a canteranos", ya que algunos de ellos ya tienen un rol mucho más importante en el primer equipo. Futbolistas como Javi Rodríguez, Hugo Sotelo o Hugo Álvarez terminan su contrato en junio de 2028.
Por su parte Pablo Durán lo hace en junio de 2027 de ahí que el club vaya a centrarse en la continuidad del delantero tomiñes de 24 años que suma cinco goles esta temporada. Claudio Giráldez y la dirección deportiva están muy contentos con su rendimiento. El futbolista es feliz en el Celta por lo que su continuidad, con una mejora salarial notable, no debe suponer un problema para el club.