El PSG tras Mbappé, un rodillo que aspira a todo con lección épica de Luis Enrique: “Nunca lo dije”

-
Luis Enrique ha conseguido pelear por todos los títulos en el primer PSG post Mbappé
-
El asturiano ha tenido que adaptarse a la primera plantilla del conjunto parisino sin tantas estrellas
-
Luis Enrique deja un momentazo con Abelardo en directo y el plató se parte de risa
"Yo nunca dije que no quiera estrellas. Quiero un equipo lleno de buenos jugadores, lo que buscamos todos los entrenadores". Estas declaraciones, que fueron mencionadas por Luis Enrique tras la victoria en Champions League contra el Aston Villa, reflejan la nueva realidad del París Saint-Germain.
Desde hace varios años, la política de fichajes del conjunto parisino ha sido clara: conseguir reunir a los mejores jugadores del mundo. Esta dinámica comenzó hace más de una década, donde ingresaron a futbolistas de talla mundial como Ibrahimovic, Thiago Silva, Marco Verrati o Edinson Cavani.
Cada verano, Al-Khelaifi conseguía incorporar al equipo un futbolista de élite. David Luiz, Di María, Draxler... hasta que llegó el verano de la temporada 17/18, donde ficharon a dos de los mejores jugadores del mundo como eran Nerymar Jr y Kylian Mbappé.
A partir de ahí, después de ganar varias Ligue 1 de manera consecutiva, el PSG se obsesionó con levantar la Champions League. Estuvieron cerca de hacerlo, llegando a la final en 2020 pero cayendo contra el Bayern de Múnich.
El proyecto llegó a su punto más alto en el mercado de fichajes de la temporada 2021/22, con la llegada del Balón de Oro, Leo Messi, y uno de los mejores defensas del siglo XXI, Sergio Ramos, además de Donnarumma o Achraf Hakimi. De esta forma, se logró reunir a varios de los mejores jugadores del mundo en su posición.
Luis Enrique aspira a todo con un PSG sin tantas estrellas
Sin embargo, ni siquiera con la mejor plantilla de la historia del París Saint-Germain consiguieron acercarse a la orejona. Ni Mauricio Pochettino ni Christophe Galtier fueron capaces de llevar a la gloria al conjunto parisino.
Pero esta dinámica parece haber cambiado con la llegada de Luis Enrique. La entrada del asturiano al club francés coincidió con la salida de varias estrellas como Marco Verrati, Neymar, Leo Messi o Sergio Ramos.
Aun así, el técnico español logró incorporar grandes jugadores, aunque sin tanto reconocimiento, como Dembélé, Barcola, Ugarte, Lucas Hernández o Kolo Muani. Todavía con un equipo liderado por Kylian Mbappé, llegaron a las semifinales de la Champions League.

Al comienzo de la presente temporada, nadie daba un duro porque el PSG llegase lejos en la competición europea y más tras la salida Kylian Mbappé al Real Madrid. No comenzaron bien el curso, con varias derrotas en la fase de liguilla que cerca estuvieron de dejarles fuera.
Pero, en un PSG sin tantas estrellas de primer nivel, Luis Enrique ha encontrado un equipo que ha moldeado a su estilo. "Esta temporada hemos hecho un proceso diferente porque hemos tenido que adaptarnos a lo que teníamos en la plantilla, potenciando individual y colectivamente la idea de juego global", comentó el asturiano en Movistar+.
Además, Luis Enrique también destacó el hecho de no haber alineado a los jugadores de mayor reconocimiento para el choque europeo. "Hoy se han quedado fuera Barcola, Lucas Hernández, Kang in Lee, Gonçalo Ramos o Marquinhos. Esa es la idea, continuar con este objetivo y ser competitivos", concluyó.
Siendo fiel a su estilo y sin tener en cuenta a las estrellas, Luis Enrique está cada vez más cerca de lograr el triplete, con pie y medio en las semifinales de la Champions League, además de tener prácticamente ganada la Ligue 1, con una ventaja de más de 20 puntos sobre el segundo y en la final de la Copa de Francia, que disputará contra el Stade de Reims el 24 de mayo.
"Yo nunca he dicho que no quería estrellas. Pero sí un equipo lleno de buenos jugadores"
"Esta temporada hemos hecho un proceso diferente, potenciando una idea de juego global. El equipo sigue creciendo", @LUISENRIQUE21. #LaCasaDelFútbol #UCL pic.twitter.com/WfNFsqOdmp
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 9, 2025