Los antecedentes de un Clásico en finales, con once partidos y un balance muy equilibrado

-
Culés y merengues se han visto las caras once veces en una final
-
El Barça se ha impuesto en seis de ellas, por cinco triunfos madridistas
-
Carlo Ancelotti, Hansi Flick y su pique retransmitido en las ruedas de prensa al más puro estilo Guardiola-Mourinho
La final de la Copa del Rey del próximo 26 de abril ya tiene a sus dos contendientes. Real Madrid y FC Barcelona se medirán en un nuevo Clásico, el tercero esta temporada, y lo harán con un título en juego.
Los de Carlo Ancelotti se impusieron a la Real Sociedad en un partido de locura en el Santiago Bernabéu, mientras que para el Barça fue suficiente un solitario gol de Ferran Torres en el Metropolitano para desequilibrar la eliminatoria.
Con los dos enfrentamientos saldados con un 5-4, merengues y culés se metieron en el definitivo choque que se celebrará en La Cartuja y a continuación repasaremos los antecedentes de este enfrenamiento en un encuentro con un trofeo en disputa.

Los once Clásicos en una final
Hasta la fecha, Real Madrid y FC Barcelona se han visto las caras en once ocasiones en una final de un torneo. Todos tenemos en mente los más recientes: las Supercopas de 2023, 2024 o 2025 o las Copas del Rey de 2011 y 2014. Pero ha habido varias más y el balance es el siguiente: seis triunfos culés y cinco victorias blancas.
Las victorias del Barça en finales contra el Real Madrid
El equipo de la Ciudad Condal se ha impuesto en seis ocasiones a su máximo rival en una final. Tres de ellas fueron en la Copa. La primera, en la temporada 1967/68 en el estadio del Real Madrid, en un duelo recordado por la 'lluvia' de botellas que se produjo tras el 0-1.
La segunda fue quince años después, cuando los culés se llevaron su 20º trofeo de este torneo ganando por 2 a 1. Ese mismo año, en 1983, se llevaron la ya extinguida Copa de la Liga, también contra los madridistas. En 1990, llegó la tercera victoria culé en un Clásico en la final de Copa, gracias a un 2-0 de los blaugranas con Johan Cruyff a los mandos.
Los otros dos triunfos azulgranas en un choque definitivo son muy recientes y ambos en Supercopa. En 2023, Xavi Hernández se impuso a Carlo Ancelotti por 1 gol a 3, con los goles de Gavi, Lewandowski y Pedri, mientras que en 2025, hace apenas unos meses, les endosaron una manita, ya con Flick en el banquillo.
Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha por partida doble y Alejandro Balde fueron los artífices de ese último enfrentamiento.

Los triunfos merengues en finales contra el Barça
Por parte de los blancos, son cinco los antecedentes a los que se aferran para ser optimistas de cara al choque. Cuatro de ellos, además, en la competición en la que se dará este año, en la Copa.
En 1936 fue la primera vez, cuando ganaron por 2 a 1 en el Estadio de Mestalla. En 1974, en el Vicente Calderón, los blancos se llevaron el trofeo ganando por 4 goles a 0 a su rival. Las ediciones de 2011 y 2014 también tendrían un final feliz para los de Chamartín.
En plena época de dominio del Barça de Guardiola, José Mourinho se apuntó ese tanto con un cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga, también en Mestalla. El título fue muy celebrado por el madridismo después de varias temporadas a la sombra del eterno rival.

Tres años después se reeditaría la final. Mismos contendientes, mismo escenario. Y entonces sería Gareth Bale el que se vistió de héroe. El galés, con su mítica carrera con Marc Bartra, llevaría el título a las vitrinas blancas.
La última vez que los blancos ganaron al Barça en una final fue en la Supercopa de 2024. Vinicius Jr, con un hat trick, y Rodrygo, con otro tanto, se encargarían de deshacerse de los blaugranas.