Por qué la final de Copa del Rey se juega en La Cartuja de Sevilla y cuándo acaba el contrato

-
La final se lleva disputando en La Cartuja desde 2020
-
Tras seis años, el contrato llega a su fin
-
La Supercopa de España 2026, casi cerrada: equipos, fechas y modo de clasificación
El FC Barcelona y el Real Madrid disputan este sábado la final de la Copa del Rey 2025. Lo harán una vez más en Sevilla, concretamente en el Estadio de La Cartuja, que ha sufrido una gran remodelación durante los últimos meses para eliminar las pistas de atletismo, construir nuevas gradas, acerca al espectador al césped y elevar su aforo hasta casi 70.000 espectadores.
Por qué la final de la Copa del Rey se juega en La Cartuja
La final de Copa se disputa en este estadio gracias al acuerdo entre la RFEF y la Junta de Andalucía. Un acuerdo que designó a La Cartuja como sede fija durante cuatro años a partir de 2020, coincidiendo precisamente con la llegada de la pandemia, y que posteriormente se amplió durante dos años más, hasta 2025.
Las dos primeras finales se jugaron sin público. De hecho, la de 2020 entre la Real Sociedad y el Athletic se jugó casi un año más tarde de lo que debía, poco antes de que el propio Athletic disputara la de 2021 ante el Barcelona. El Athletic, además, perdió las dos.
En 2022, ya con aficionados en las gradas, el Betis ganó al Valencia en la tanda de penaltis. En 2023, el Real Madrid se impuso a Osasuna en la final, mientras que el año pasado el Athletic por fin consiguió romper su malfario ganando al Mallorca. Todas estas finales se disputaron en el mismo estadio sevillano.
😍 ¡ESTÁ PRECIOSO!
🏟️ 𝗘𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗟𝗮 𝗖𝗮𝗿𝘁𝘂𝗷𝗮 se engalana para la gran final de la #CopaDelReyMAPFRE.
🙌 𝟳𝟬.𝟬𝟬𝟬 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 rugirán desde sus gradas.#LaCopaMola pic.twitter.com/CtIbxDKv12
— RFEF (@rfef) April 24, 2025
Cuándo acaba el contrato de la Copa del Rey con Sevilla
El contrato de la RFEF con La Cartuja acaba este año 2025 tras seis finales consecutivas en el mismo estadio. Curiosamente, la última final que no se disputó en La Cartuja también se jugó en Sevilla, aunque fue en el Benito Villamarín, entre el Barcelona y el Valencia.
¿Dónde se jugará la final de Copa del año que viene? De momento es una incógnita. Según informa Diario de Sevilla, las ciudades que han mostrado su interés en acoger las próximas citas son Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque de momento no hay nada decidido.
El próximo contrato para las finales de Copa del Rey será de dos años, por lo que corresponderá a 2026 y 2027. Aún así, al igual que ha sucedido con La Cartuja, tendrá opción de prorrogarse dos años más, hasta 2029.