La final de la Copa del Rey coincide con la Feria de Sevilla; se valoran alternativas
-
El 25 de abril, día fijado para la final, se celebra la Feria de Sevilla
-
El Estadio La Cartuja acoge el primer partido de ‘La Roja’ tras la ampliación de su aforo
Sevilla recibió este lunes la buena noticia de que la final de la Copa del Rey seguirá celebrándose en la capital andaluza. Desde que en 2019 el Benito Villamarín acogiera el partido definitivo del Torneo del KO, se sucedieron otras seis finales en el Estadio de La Cartuja, que va mejorando año a año con la celebración del Mundial 2030 en el horizonte. Habrá tres más, por lo que serán diez los años consecutivos en los que se juegue en la ciudad hispalense.
Sin embargo, la fecha habitual de la final de la Copa del Rey es por primavera, por lo que en el Ayuntamiento están ya acostumbrados a hacer malabares para que no coincida con las fiestas mayores de la ciudad, la Semana Santa y la Feria de Abril. Esta temporada, eso sí, la fecha de la final ha sido fijada antes de conocerse que se juegue en La Cartuja, y de momento está agendada para el 25 de abril, coincidiendo con el Sábado de Feria. Además, ese mismo fin de semana se disputa el Gran Premio de España de Motociclismo, en el cercano Circuito de Jerez de la Frontera -a 90 kilómetros-, con el habitual desplazamiento de aficionados de toda la península hacia la localidad jerezana.
Este asunto ha sido tratado este martes en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en el que el portavoz municipal del grupo socialista, el exalcalde Antonio Muñoz, ha solicitado a José Luis Sanz que lelve a cabo “las gestiones necesarias” para evitar esa coincidencia de fechas. “Irresponsabilidad” y “temeridad” son los dos calificativos con los que el representante del PSOE ha valorado que coincidan las dos fechas.
El precedente de 2023
Cuando Muñoz era primer edil de la ciudad hispalense, en 2023, ya se modificó la fecha indicada en un principio. Aquella final, en la que el Real Madrid se impuso al CA Osasuna, se iba a jugar el 29 de abril, último día de la Feria de aquel año que aún mantenía el formato anterior, y finalmente fue trasladada al 6 de mayo.
El alcalde Sanz indicó tras conocerse que La Cartuja seguiría siendo sede de la final copera que “no sería la primera vez que coinciden grandes eventos en la ciudad”, y este martes, Juan Bueno, portavoz del Gobierno local, ha indicado que están “trabajando mano a mano” con el resto de las instituciones implicadas, y que se “barajan” todas las opciones. Bueno incidió, en todo caso, en que Sevilla “está preparada para ser sede de grandes eventos”.