Mariano Díaz debuta con el Alavés y vuelve a jugar un partido de clubes 422 días después

-
El delantero jugó 45 minutos en el triunfo del Alavés ante el Athletic
-
Posicionalmente desubicado, pero muy generoso en el esfuerzo
-
Aficionados del Alavés piden 'hacer un Nico Williams' con Panichelli: "Ni Marianos ni más delanteros jubilados"
Mariano Díaz se ha vuelto a vestir de corto. Y lo ha hecho con el Deportivo Alavés, club que le ha dado una oportunidad y le tiene a prueba durante la pretemporada. Eduardo Coudet le dio la segunda parte del partido amistoso frente al Athletic Club y lo cierto es que pareció resistir bien. 45 minutos de fútbol después de 422 días sin disputar ni un solo partido oficial de clubes podrían haberse notado. Sin embargo, se le vio entregado y generoso en el esfuerzo, sin escatimar carreras, presionante y, eso sí, un poco agarrotado con el balón en los pies. Tras seis temporadas sin continuidad en Real Madrid ni Sevilla, y más de un año en el dique seco, jugando únicamente un amistoso con República Dominicana, lo cierto es que las sensaciones podrían haber sido mucho peores.
Y es que el ariete saltó al terreno de juego en el inicio de la segunda mitad. Eduardo Coudet le dio la alternativa al entrar del descanso en el Trofeo de Laguardia. Y lo cierto es que al punta barcelonés se le vio muy generoso en el esfuerzo. Bastante desubicado sobre el césped, eso sí. Y es que numerosas acciones ofensivas le cogieron lejos de la portería, donde un delantero centro debe estar. Así sucedió, mismamente, en el gol del Selu Diallo, en el que ni siquiera aparece en la imagen en zonas de remate. Pese a todo, cayó a bandas para apoyar el juego ofensivo, presionó la salida de balón del Athletic Club y se fajó con los defensas rivales constantemente.
Un amistoso contra Puerto Rico en 422 días para Mariano Díaz

Con Mariano Díaz cabe recordar que no solo lleva más de un año en el paro, intentando recuperarse de sus constantes molestias físicas y entrenando en solitario. También, que su anterior etapa como jugador del Sevilla FC se la pasó prácticamente en el dique seco. Y es que apenas pudo disputar 13 partidos con la camiseta sevillista, entrando casi siempre en minutos finales, y dejando un paso testimonial por el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ni José Luis Mendilibar ni Quique Sánchez Flores apostaron en firme por él durante el tiempo que estuvo disponible, y su estado físico tampoco le permitió estarlo durante periodos prolongados de tiempo.
Así las cosas, su último partido como sevillista fue en la última jornada de la 23/24, disputando 11 minutos en la derrota frente al FC Barcelona. Por contra, su último partido fue con República Dominicana, en un amistoso frente a Puerto Rico el 26 de marzo del 2025.
Mucho más prolongado, aunque igual de intrascendente, fue su paso por el Real Madrid, donde apenas disputó 70 partidos en cinco años, logrando marcar siete goles. Pese a la ausencia de minutos y confianza por parte de Julen Lopetegui, Santiago Hernán Solari, Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti, Mariano Díaz nunca se planteó la opción de salir del Real Madrid en busca de minutos. Siempre eligió quedarse en la plantilla, aunque tuviera ofertas de lo más variopintas y aunque el club se lo rogase por activa y por pasiva en su día para poder incorporar a otros jugadores que sí rindieran. Y es que trenes como ese solo pasan una vez en la vida, debe ser difícil bajarse de él en lugar de intentar, una y otra vez, ganarte un asiento.