Lendoiro y los patucos de un bebé que marcaron su celebración de LaLiga
Mucha 'culpa' de que el Deportivo ganase LaLiga hace 20 años la tiene Augusto César Lendoiro. Así lo ha reconocido el propio Donato, autor del primer gol en aquella mágica noche en una entrevista concedida a ElDesmarque.
El expresidente blanquiazul hizo posible que el nombre de A Coruña y del Dépor sonase con orgullo en todo el mundo y, gracias a él, el fútbol gallego cuenta con un título de Liga conseguido aquel 19 de mayo del 2000. También en esta jornada hemos querido saber qué siente y qué recuerda el propio Lendoiro y sus respuestas no nos dejan indiferentes.
El orgullo de muchos pueblos gallegos
"Antes del partido ver A Coruña y muchos pueblos gallegos vestidos de blanquiazul" es una imagen que Lendoiro no olvida ni tampoco la celebración posterior. "Después del encuentro recuerdo el milagro de ver en el palco a unos rubios de oro que se llamaban Songo'o, Djalminha, Donato, Mauro Silva... y todos los demás" nos comenta con emoción el expresidente deportivista.
"Recuerdo el milagro de ver en el palco a unos rubios de oro que se llamaban Songo'o, Djalminha, Donato, Mauro Silva..."
La fiesta nocturna duró hasta el día siguiente, tal y como recuerda Lendoiro: "Después, un recorrido inenarrable hasta llegar a la fuente de Cuatro Caminos y no poder ni bajar porque estaba totalmente abarrotada y una fiesta única en el Playa Club hasta las doce de la mañana".
¿Alguna anécdota imborrable?
"Recuerdo como algo curioso, al día siguiente, cuando íbamos en el autocar a ofrecer el título a la patrona de A Coruña, una señora me lazó unos patucos de su bebé al autocar. Patucos que me acompañaron desde ese día en mi despacho de la plaza de Pontevedra... y allí quedaron cuando me fui, arropando la estatuílla de María Pita con la que ese día nos había obsequiado el Ayuntamiento de A Coruña" nos desvela.
"Una señora me lazó unos patucos de su bebé al autocar. Patucos que me acompañaron desde ese día en mi despacho de la plaza de Pontevedra"
Alegría pero también tristeza relativa
Lendoiro ha sido el presidente capaz de darle a Galicia el único título de Liga que posee pero cree que el Dépor aún mereció más. "Siento una enorme alegría pero al mismo tiempo una relativa tristeza, porque creo que aquel Deportivo mereció ganar más títulos y no sólo el del famoso penalti. Pienso en algunas de las múltiples ocasiones que estuvimos esos años en el podium de LaLiga" lamenta.
"Mi gran pena fue no conquistar la Champions o la Recopa de Europa que las tuvimos muy cerca porque nuestra extraordinaria afición se merecía un importante título europeo"
"Tengo que descubrir que mi gran pena fue no conquistar la Champions o la Recopa de Europa que las tuvimos muy cerca porque nuestra extraordinaria afición se merecía un importante título europeo".