Montse Tomé cuenta cómo ha decidido las lanzadoras y el estado de las jugadoras: "Están mal"

-
La seleccionadora ha hecho balance del partido
-
Y ha hablado de las claves de la derrota
-
Irene Paredes refleja el durísimo momento tras caer en los penaltis: "No sé ni qué decirte"
Montse Tomé, seleccionadora de España, ha pasado por rueda de prensa para analizar la derrota de su equipo en la final de la Eurocopa de Suiza 2025. El equipo ha caído en una durísima final en una tanda de penaltis en las que el equipo ha fallado hasta en tres ocasiones.
La asturiana ha contado cómo fue la elección de las lanzadoras y se ha mostrado orgullosa por el trabajo de todo el equipo.
Merecer ganar: "Creo que este equipo merecía más. Siento que hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a este momento. Una final contra una selección de gran nivel como Inglaterra. En lo que se vive en el partido siento que el equipo hizo mérito para poder hacer más, obtener más. Al menos no tener esta sensación que sentimos ahora. Esto es deporte y el deporte hay que saber perder. Hoy nos ha tocado en los penaltis. Yo creo que hemos hecho una buena primera parte. En la segunda parte cuando nos empatan, hemos estado demasiado hundidas. En la prórroga hemos conseguido hacernos con el balón, pero no la victoria".
Cómo se han decidido las lanzadoras: "Hemos sido mejores, pero el fútbol es este deporte que no siempre el mejor gana. Inglaterra es una gran selección y lleva demostrando un nivel competitivo alto. En los penaltis elegimos las lanzadoras pues con lo que habíamos entrenado todos estos días. Hemos entrenado bastante los penaltis. Hemos elegido aquellas que creíamos que tenían más efectividad. Mariona es una lanzadora habitual con nosotros. Patri no los lanza en su equipo, pero sí los lanza bien. Y las demás, Salma como Aitana lo mismo. Les he preguntado y todas me han dicho que tenían confianza. Y yo tenía confianza en ellas. En un penalti cualquiera lo puede meter, cualquiera lo puede fallar. Hoy nos ha tocado esto. Valorar el esfuerzo de todas. Han hecho un gran campeonato todas".
Cómo están las jugadoras y Salma: "Las jugadoras están mal, como estamos todo el staff. Hemos acumulado un tiempo de mucho trabajo. Mucho tiempo fuera o lejos de tu familia. Esto es lo que implica esta profesión. El día a día, lo que hemos trabajado merecían otro final. Esto hace que a día de hoy tengas la sensación de haberlo tenido y que se escapen. En cuanto a Salma, la hemos puesto en una posición de punta para intentar tener profundidad con las dos centrales de Inglaterra, no hemos conseguido generar ventaja".

Cómo afronta el futuro y la Federación: "Ahora no es algo en lo que piense ni quiera pensar. Siempre he comentado que lo lleva mi grupo de trabajo externo. Por supuesto, ahora estamos en un momento en mi cabeza esta lo que habíamos preparado, lo que ha pasado y no ha pasado. En esto tengo la cabeza. No quiero pensar más".
Si hubiera hecho algo diferente: "Sinceramente, así como a transcurrido el partido no pienso en algo que hubiera... no, no pienso en 'oye, justo tenía que haber hecho esto o lo otro'. Incluso en los penaltis. Elegí ese orden, pensé en que las jugadoras habían estado acertadas en lo que habíamos trabajado. Seguramente se podría haber hecho algo mejor y lo trataremos de analizar".