Laporta: "El club no vendió entradas a los alemanes, no somos culpables pero sí máximos responsables"
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, pasó este martes por sala de prensa para analizar lo ocurrido el pasado jueves en el partido ante el Eintracht de Frankfurt en el que los aficionados alemanes inundaron el Camp Nou.
Aquí puedes leer lo que comentaron tanto Laporta como Juli Guiu (vicepresidente del área de Marketing) y Lluís Miquel Venteo (departamento de seguridad del Barça).
Laporta:
"Hemos evaluado los datos y dije que daríamos las explicaciones pertinentes. Hoy haremos eso. Quiero agradecer en primer lugar a todos los socios barcelonistas que acudieron, era Semana Santa, sabíamos que mucha gente se había ido y quiero agradecer de corazón a los barcelonistas que vinieron. A los de ayer, también. El ambiente de ayer es de agradecer. Quiero empezar pidiendo disculpas a los aficionados que sintieron una situación incómoda por una presencia masiva de aficionados alemanes".
Juli Guiu:
"34.435 entradas vendidas, de ellas 5.000 al equipo rival. El club rechazó más de 20.000 entradas por compra con tarjetas alemanas por lo que el sistema estaba funcionando hasta que se desbordó. Los tour operadores vendieron más de 3.000 entradas, uno llevó a cabo una mala práxis y hemos roto relaciones y puesto ello en manos del departamento legal".
Laporta:
"29.435 entradas sin las vendidas al Eintracht que no se admitían tarjetas alemanas. 27.201 veces se intentó desde Alemania comprar entradas. Se intentaron muchas veces y de hasta ocho veces. El sistema se desbordó. Cuando veíamos que los sistemas habituales no funcionaron, esto se desbordó. Agentes no oficiales y externos al club, grupos organizados y especialistas en reventas hicieron que los mecanismos de control se vieran superados y no fueran suficientes. También observamos que de los abonados que asistieron hubo un mal uso del abono, no por parte de todos. Es una estimación, no tenemos la certeza en número, pero hay abonados que hicieron que su abono fuera a parar a alemanes. Es triste porque los que amamos al Barça, sobre todo los que vinieron a animar al Barça, nos cuesta pensar que un abonado ceda su entrada a aficionados del equipo rival. Todo eso sucedió y será objeto de análisis. Este sistema querría decir que es heredado del mandato anterior. Pensábamos que los mecanismos de control funcionarían. Era un partido especial, se daban las circunstancias para que un grupo de reventas cumpliera sus objetivos: Semana Santa, la afición del Eintracht, el resultado de la ida, el poder adquisitivo de los alemanes... Con la seguridad privada del club pasó algo como en ticketing. Habitualmente funciona, pero cuando quedó desbordada pasa esto".
Lluis Miquel Venteo:
"Era de alto riesgo el partido. El dispositivo era prácticamente el mismo que para partidos de esta índole. El grueso de nuestra preocupación era estos 5.000 donde habia grupos ultra. Llegamos a abrir 45 minutos más temprano. Teníamos los drones controlando el perímetro y vimos que la situación no era la que esperábamos. Empezamos a entender que la situación no era la idónea y tendríamos un alud de aficionados alemanes. Como dice el presidente el cambio de cultura es notorio, entran mucho antes al estadio. Luego llegó nuestro aficionado. Ellos están de pie bebiendo, saltando y cantando y los nuestros sentados. Eso provocó las fricciones. El reparto era absoluto por todo el estadio y donde menos problemas tuvieron son con los 5.000 que controlábamos. Entraron, estuvieron ahí todo el rato... El problema fue la afición local. Tuvimos que redistribuir el servicio de seguridad. El resultado no nos ayudó y hay qe ser conscientes de ello. El enfado del aficionado azulgrana contrastó con la alegría del alemán. Hubo suerte de que no hubiera incidentes graves. Hubo un desborde absoluto. En líneas generales fue así".
Lluis Miquel Venteo, director de Seguridad, explica las incidencias a lo largo del Barça-Eintracht pic.twitter.com/XU4MrzJkV3
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 19, 2022
Laporta:
"El club no es culpable de lo que pasó pero sí el máximo responsable. Tenemos que procurar que no vuelva a pasar. Insisto en que el club no vendió entradas a los alemanes. Haremos entradas nominativas para partidos de alto riesgo y serán seguramente digitales. También cambiaremos el sistema de Seient Lliure para controlar a quién van a parar las entradas. Esto lo hacemos en un acto de transparencia. Es propio de una gestión cuidadosa, pero no es suficiente. Haremos lo propio para que no vuelva a ocurrir. El club no ha vendido entradas a los alemanes salvo las 5.000 obligatorios por UEFA y también el porcentaje de entradas VIP. También es cierto que hubo un error informático y hubo un número de entradas que fue a parar a alemanes. Se detectó muy rápido y fue solucionado. Consideramos que el club no es culpable pero sí máximo responsable. Haremos todos los esfuerzos para que lo que aconteció no pase de nuevo".
Más de Laporta:
"No tenemos la voluntad de perseguir a nadie, pero forma parte de la descripción de los hechos. Sí hay una gran decepción con la actitud de ciertos socios, pero todo esto no nos libera de nuestra responsabilidad, queremos actuar con gran transparencia. Fueron 7.800 los socios que compraron entrada con descuento del 50% y estas entradas acabaron en manos de aficionados alemanes. La comisión de disciplina actuará y desde el departamento legal también. No obstante queremos llevar un diálogo para saber cómo acabaron las entradas en manos alemanas”.