Macron, a favor de equilibrar las primas para los y las futbolistas
El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este domingo a favor de equilibrar las primas que las federaciones otorgan a las futbolistas con respecto a las de los hombres, aunque puntualizó que no le corresponde a él decretarlo.
"Creo que hay que ir progresivamente hacia eso", dijo Macron en una entrevista a la emisora "France Info" sobre cuestiones deportivas, minutos antes de que empezara la final del Mundial femenino entre Estados Unidos y Holanda en la ciudad francesa de Lyon.
Hizo notar que este Mundial ha puesto en evidencia que la afluencia de público a los estadios se acerca a la que se ha podido ver en las competiciones masculinas, mientras que las primas de la FIFA son diez veces inferiores, una situación que, dijo, no es inmutable y puede cambiar.
Señaló que en el torneo de tenis de Roland Garros las primas de las tenistas se acercan a los de los competidores masculinos.
Precisó que "no es el presidente de la República el que lo debe decretar", sino que es una cuestión de la FIFA y de las federaciones.
"Vamos a ir a una cierta forma de reequilibrio. Es indispensable", subrayó.
El jefe del Estado se pronunció por la interrupción de los partidos de fútbol cuando haya gritos racistas u homófobos en la grada y estimó que los clubes tienen una responsabilidad en los valores de sus aficionados.
Su argumento es que si se está luchando contra el racismo y la homofobia en otros ámbitos "¿por qué vamos a aceptarlos en los estadios?".