El Getafe busca el tercer puesto en la despedida más amarga del Mallorca
El Getafe intentará sellar ante el Mallorca el tercer puesto de la Liga 1/2/3 ante un rival que se despedirá de Segunda División en un clima marcado por la tensión y el rechazo de sus peñas, que se movilizarán para expresar su rechazo al equipo y a la directiva.Los hombres de José Bordalás serán terceros si consiguen un empate. Tienen tres puntos de ventaja sobre el Cádiz e incluso un pinchazo del cuadro gaditano podría otorgar automáticamente esa posición que da algún privilegio en las eliminatorias por el ascenso.
Si el Getafe amarra esa tercera plaza, disputará los partidos de vuelta en casa. Y, además, se enfrentará al sexto clasificado en la primera ronda, algo que teóricamente sería favorable para el conjunto madrileño.
Por eso, el equipo de Bordalás no quiere dormirse en los laureles y saldrá a por la victoria para cerrar un año que comenzó con muy malos resultados cuando Juan Eduardo Esnáider estaba en el banquillo y que puede terminar muy bien con un ascenso a Primera División.
Sin embargo, el entrenador del Getafe dará descanso a varios jugadores pensando en la primera eliminatoria que disputará con seguridad. La semana pasada consiguió matemáticamente ese honor y, pese a la importancia de la tercera plaza, habrá algunos cambios tal y como anunció el técnico azulón.
"Mañana de inicio habrá futbolistas que llevan muchos minutos que descansarán. Vamos a tener que afrontar tres partidos en una semana. Uno de los que hay que guardar es a Portillo para que no sea suspendido", dijo en rueda de prensa Bordalás.
Portillo, como anunció, será una de las ausencias del once titular del Getafe y ni ha viajado a Mallorca. Tampoco lo han hecho Pacheco, "Cata" Díaz" y Mora, que están a una tarjeta de ser sancionados. Y, posiblemente, Jorge Molina, máximo goleador del equipo, descanse y comience el encuentro desde el banquillo.
Por su parte, el Mallorca dirá adiós a la Segunda División este sábado en medio de una gran tensión tras el anuncio de las peñas de movilizarse para expresar su rechazo al equipo y a la directiva por el descenso tras 36 años consecutivos en el fútbol profesional.
La despedida del conjunto balear después de 16 temporadas seguidas en Primera, en las que ganó una Copa del Rey (2003), fue subcampeón de la Recopa de Europa (1999) y disputó la Liga de Campeones (2001-2002), se escenificará mañana ante el equipo madrileño.
Pese a que la plantilla ha anunciado su deseo de afrontar el partido "con la mayor dignidad posible", los aficionados han programado una serie de iniciativas para dejar patente su malestar por una temporada nefasta, que ha sumido al equipo en el pozo de la Segunda B.
Muchos de los futbolistas que forman parte del equipo no continuarán la próxima temporada debido a que el descenso reducirá de manera drástica el presupuesto de la entidad, y también es muy poco probable que continúe el actual cuerpo técnico encabezado por el entrenador catalán y ex futbolista Sergi Barjuan.
Todo está sujeto con alfileres en el actual Mallorca, aunque el consejero delegado y representante de los propietarios estadounidenses del club, Maheta Molango, ha confirmado que los dueños "no abandonarán el proyecto", y que el objetivo es afrontar la nueva categoría "con un equipo competitivo".
Barjuan ha convocado a 18 jugadores y es probable que realice algunos cambios con respecto al "once" que la jornada pasada consumó su descenso de manera matemática al empatar (2-2) en el campo del Mirandés.
-- Alineaciones probables:
Mallorca: Santamaría; Nieto, Yuste, Pleguezuelo, Saúl; Pol Roigé, Culio, Vallejo, Angeliño; Lago Júnior y Brandon.
Getafe: Guaita; Damían Suárez, Gorosito, Cala, Molinero; Lacen, Paul Anton; Emi, Fuster, Álvaro Jiménez; y Scepovic.
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano).
Estadio: Iberostar Estadi.
Hora: 20.30