El Síndicato de Árbitros muestra su apoyo a De Burgos Bengoetxea y carga contra Bordalás
-
La AESAF arropó a De Burgos Bengoetxea
-
José Bordalás estalla contra los árbitros con una durísima rajada tras el Mallorca-Getafe: "Se ponen a lloriquear y tienen familia"
El mundo del arbitraje cada vez está más cuestionado y empieza a ser habitual ver duras críticas contra los colegiados después de cada jornada. En este fin de semana José Bordalás protagonizó la más dura, señalando a De Burgos Bengoetxea tras la derrota del Getafe en Mallorca.
Una mano de Mojica en el área hizo explotar a Bordalás, que recordó las lágrimas del colegiado el día de la final de la Copa del Rey. "Nosotros también demandamos respeto, igual que algunos piden respeto y se ponen a lloriquear y que tienen familia. Yo también tengo familia, los jugadores también tienen familia y nos estamos jugando mucho", expresó tras lo comentado por el colegiado sobre el bullying a su hijo.
La AESAF responde a José Bordalás
Unas declaraciones que no han pasado desapercibidas para la Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF), que ha respondido a través de un comunicado en el que piden respeto para el colegiado, cargando duramente contra José Bordalás.
El comunicado comienza con el apoyo de la AESAF al colegiado nacido en Bilbao. "Reiteramos su compromiso con la dignidad, integridad y salud mental del colectivo arbitral", expresan. "AESAF recuerda que la misión de la Asociación es 'defender, acompañar y profesionalizar al colectivo arbitral en España', garantizando protección jurídica, bienestar, formación y representación institucional", prosiguen.
Además, el comunicado enfatiza en tres puntos en los que busca defender al colegiado. "La dignidad personal y profesional de los árbitros debe ser objeto de respeto. Las referencias al ámbito personal, familiar o psicológico del colegiado trascienden la mera valoración del arbitraje y afectan al bienestar y la salud mental, Su afiliado cuenta con el respaldo jurídico y psicológico", expresan.
Para acabar, la AESAF deja claro que ellos no entran en las decisiones de los entrenadores y hacen un llamamiento para el respeto mutuo de todos los sectores al arbitraje en España. "El arbitraje es una pieza esencial del sistema deportivo y requiere un marco de respeto para garantizar su independencia e imparcialidad", zanjan antes de desvelar que están estudiando si realizar algún apoyo institucional.
AESAF apoya al colegiado Ricardo de Burgos y recuerda que el respeto al colectivo arbitral es innegociable. Todo árbitro es persona antes que profesional.
Mas info en https://t.co/YDjgqKSqwS
🤝Juntos, somos más fuertes.#RespetoAlArbitraje pic.twitter.com/STBBmtCZDz— AESAF (@AESAFoficial) November 10, 2025