San Mamés se engalana para el Euskadi-Palestina con ikurriñas y peticiones de "parar el genocidio"
-
Más de 50.000 personas presentes en San Mamés para el partido
-
La gran noche de Yaser Hamed en el "histórico" partido Euskadi - Palestina de San Mamés
El estadio de San Mamés acoge este sábado el partido entre las selecciones de Euskadi y Palestina que ha coronado una jornada festiva en Bilbao en solidaridad con el pueblo palestino. Durante todo el día, seguidores de ambos combinados han reivindicado desde la oficialidad del equipo vasco hasta el fin del genocidio de Israel sobre Gaza.
Un público de todas las edades, mayoritariamente familiar y joven, se fue congregando en la explanada de San Mamés desde un par de horas antes del partido, gran parte de él procedente de los actos y movilizaciones convocados durante toda la jornada en la capital vizcaína.
Ikurriñas y banderas de Palestina se mezclaban entre los aficionados vestidos muchos de ellos con camisetas sobre todo verdes de la selección vasca como apoyo a la reivindicación de su oficialidad, que es otro de los objetivos de este encuentro amistoso.
💚❤️🤍 Euskal Herriak, ofizialtasuna.
🇵🇸 #StopGenocide in Palestine. #MadeInEuskalHerria pic.twitter.com/HWh1X9Ogrm
— Athletic Club (@AthleticClub) November 15, 2025
Con el círculo central del terreno de juego cubierto por un fragmento del Guernica de Pablo Picasso los primeros cientos de aficionados que accedieron al estadio recibieron con una ovación la salida al calentamiento de los jugadores que dirige Ehab Abu Jazar.
Una muestra de cariño que los futbolistas agradecieron con una vuelta al estadio antes de tomarse sobre el césped el primer testimonio gráfico de su presencia en San Mamés en una jornada que la delegación palestina espera convertir en "un mensaje para el mundo entero" de un "pueblo que está luchando por su libertad".
Fiesta junto a la solidaridad en la previa del Euskadi-Palestina
Diez minutos antes del comienzo previsto del partido actuaron los artistas Izaro, Eñaut Elorrieta y Sol Band antes de la salida al campo de los futbolistas de los dos equipos mientras en la Tribuna Este los aficionados hicieron un mosaico con cartulinas formando la ikurriña y la bandera de Palestina.
Después de que por megafonía sonaran los himnos de Palestina y de la Comunidad Autónoma Vasca los onces titulares posaron para los fotógrafos primero por separado, los de Euskadi tras un cartel con el lema 'Ofizialtasuna', y los de Palestina con una pancarta que decía 'Stop Genozide'.
Posteriormente todos juntos se tomaron una última instantánea tras el cartel con el lema "Bakea-Peace" antes de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del genocidio de Gaza.