San Mamés como punto de inflexión
Paco López no mira atrás. Sin casi margen para digerir el empate frente al Éibar, el Levante se planta en San Mamés en una nueva batalla por la permanencia frente a uno de los equipos más en forma en el tramo final de campeonato. Pero el de Silla no especula y asume el próximo choque como el de mayor relevancia, pese a que el Huesca espera en Orriols a final de semana. El paso por La Catedral ya fue clave el curso pasado, y lo podría ser este.
Por su parte, desde la llegada de Gaizka Garitano, el Athletic ha sumado 29 puntos en los últimos 15 encuentros, mientras que el conjunto de granota se ha cosechado tan sólo 11. En el recuerdo queda el 3-0 firmado en la primera vuelta, con el Levante en la parte noble de la tabla y los 'leones' sentenciando a Eduardo Berizzo, destituido al día siguiente. Ahora, el Athletic mira a Europa. Pero el ejemplo para Paco está en el mismo vestuario.
"El ejemplo más claro lo tenemos en nuestros jugadores. La gran mayoría pasaron lo que pasaron la temporada pasada. Pasaron por muchísimas dificultades. Y este año el equipo está tratando de superar muchísimas dificultades y adversidades. Eso la gente no lo tiene en cuenta, pero este equipo no se va a quejar nunca y no va a poner ninguna excusa. Como hicimos la temporada pasada, vamos a echarle lo que hay que echarle. Vamos a tratar de darle la vuelta a esto. Cuando te caes siete veces, te levantas ocho", afirmó en rueda de prensa.
El 1-3 de la pasada temporada en La Catedral con un incomensurable Enis Bardhi y una galopada para el recuerdo de José Luis Morales fue buena prueba de ello. Sin el macedonio, baja por acumulación de amonestaciones, será el 'Comandante' el que buscará repetir la gesta.
Sin Bardhi, sumado a las bajas de Nikola Vukcevic y Cheick Doukouré en el centro del campo, han obligado a echar mano de los canteranos Fran Manzanara y Pepelu en la convocatoria. El montenegrino apuntaba a titular y se ha quedado fuera de la citación por un golpe frente al cuadro armero. Su ausencia podría abrir las puertas a alguno de los jugadores del filial en el once.
En una lista en la que tampoco estarán Oier Olazábal, Pedro López y Raphael Dwamena por distintas dolencias. Tampoco estará Toño García, al que "todavía le falta un poquito" según López. "Esperemos que le falten pocos días", matizó.
Y es que el calendario aprieta para un Levante que ha tenido tres días menos de descanso que el rival. "Cuando el calendario está así desde el principio, quejarse ahora no vale de nada. El Athletic podrá repetir el equipo y nosotros no", reconoció, atisbando un cambio de sistema en San Mamés. El 4-4-2 podría volver a escena.
Por su parte, los locales cuentan con la baja de Dani García, lesionado frente al Girona en Montivili la pasada jornada, por lo que Mikel San José apunta al once en el doble pivote. De esta manera, sin Aduriz, que sigue lesionado, los de Garitano se aferran al espíritu de Raúl García que se ha erigido en el líder de la reacción. La misma que busca el Levante.