El Levante y los entresijos de su salvación
A falta de tres jornadas y nueve puntos para que finalice la presente temporada, son seis los equipos que se encuentran en la lucha por la permanencia. Sin embargo, la mitad de estos dependen de sí mismos: Levante, Girona y Celta. ¿Cuáles son las opciones de los granotas para salvarse? Básicamente, el levantinismo lo tiene todo de cara si gana a sus rivales directos. En caso de no ganar estos encuentros, así está la situación en lo referente a la zona baja.
La zona de descenso la marca el Valladolid con 35 puntos, a tan solo dos de los granotas. Con los dos encuentros entre valencianos y pucelanos ya disputados, el gol average queda de parte del Levante gracias a un gol de diferencia. Así pues, la salvación pasaría principalmente por que los blanquivioletas puntuasen lo mínimo posible o, en su defecto, no lo hiciesen. Aunque en caso de empate, el conjunto de Orriols quedaría por delante en la clasificación.
A los pucelanos les sigue el Rayo, equipo al que el Levante se enfrenta este mismo sábado. Los de Vallecas ganaron el partido de ida, pero se encuentran a seis puntos de distancia de los granotas. Por lo tanto, en caso de que los levantinistas ganen este fin de semana, ya no podrían alcanzarles. En caso de empate, las cosas se complicarían mucho para los madrileños, pues la salvación quedaría justo a seis puntos (en caso de que el Girona pierda su partido frente al Bilbao), por lo que los equipos situados delante deberían perder todos sus partidos y ellos ganarlos todos.
El último caso puede parecer el más complicado debido a que la diferencia de goles se encuentra empatada. Sin embargo, el Huesca se encuentra último en la clasificación y a siete puntos del decano valenciano, por lo que es prácticamente imposible que se adelanten. El Levante debería perder al menos dos encuentros de estos tres últimos, mientras que los oscenses deberían ganar en todos los partidos restantes. Además, si estos pierden ante el Valencia el fin de semana, estarían matemáticamente descendidos.
En lo referente al calendario, el único que no tiene enfrentamientos ante rivales directos es el Huesca. Tanto Valladolid como Rayo se enfrentan entre ellos, a la par del partido del sábado ya mencionado.