El dinero de LaLiga para la Ciudad Deportiva de Nazaret llegará antes de que acabe el año
El Levante UD y su presidente, Quico Catalán, ya han sido citados en la sede de LaLiga Santander para conocer la cantidad final que ingresará el club procedente del acuerdo de LaLiga con el fondo CVC. El club de Orriols conocerá la cantidad económica el viernes 10 de diciembre, en apenas un mes, y podrá comprobar si finalmente es el ingreso esperado de 70 millones de euros. Un empujón económico que da oxígeno a la economía del Levante tras los problemas derivados de la crisis generada por el covid-19.
El acuerdo de LaLiga Santander con CVC Capital Partners, un fondo de inversión británico con experiencia previa en el deporte en competiciones de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Formula 1, pondrá sobre la mesa un préstamo cercano a los 2.100 millones de euros sin intereses, a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales generados por la competición durante los próximos 50 años.
La inyección de capital, pendiente de la firma del contrato definitivo con los 38 clubes que sí aceptaron -rechazaron el acuerdo el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic-, se realizará a través de una sociedad denominada LaLiga Impulse, de la que CVC tendría el 9% del capital.
A la espera de la llegada de los fondos, cuyo primer 40% estaba previsto para este mes de octubre pero aún no ha llegado a los clubes -fuentes de LaLiga aclararon a EFE que se están "ajustando detalles" del acuerdo para que se produzca la firma y se libere el dinero y aseguran que el proceso "va muy adelantado.
El plan del Levante UD con el dinero de LaLiga
Cada uno de los clubes de la Liga Santander de la Comunitat Valenciana ha esbozado su plan. Este es el del Levante UD
El Levante tiene previsto recibir una cantidad próxima a los setenta millones de euros y, pese a que no ha detallado cómo ni cuándo va a distribuir el dinero, tiene en marcha la remodelación del estadio Ciutat de València, cuya primera fase ya ha concluido, y tiene previsto arrancar en los próximos meses la construcción de su nueva ciudad deportiva.
El club maneja un presupuesto cercano a los veinte millones de euros para levantarla en Nazaret (València), aunque los trámites burocráticos han ralentizado la puesta en marcha de un proyecto que el club valenciano desea arrancar cuanto antes.
Su presidente, Quico Catalán, explicó en septiembre que el cuarenta por ciento del montante total de la cantidad que le corresponde llegaría entre octubre y noviembre y el resto, en tres pagos, en junio de 2022, 2023 y 2024.