Los cuatro propósitos de año nuevo para el Levante en este 2022
El 2021 ha sido un año para olvidar en el Levante UD por todo lo negativo que ha acontecido para el club. La histórica racha negativa de resultados, el déficit de las cuentas y la crispación entre la afición y la dirección del club. El 2022 llega con un partido trascendental en la pelea por la permanencia en LaLiga Santander, el Levante visita el estadio de La Cerámica este lunes 3 de enero a las 19:00 horas para enfrentarse al Villarreal CF. Los granotas, además del objetivo de conseguir la primera victoria de la temporada, tienen cuatro propósitos en los que deben trabajar este 2022 para que el próximo año mejore al 2021. El club está en un momento delicado en el aspecto deportivo, pero también en el económico y el social. El covid y el 2021 han dejado secuelas en el levantinismo que se deben solucionar con el año nuevo.
Conseguir la salvación
El principal objetivo del Levante en estos momentos es el de conseguir la permanencia en Primera División una temporada más. Un objetivo que parece complicado, no han conseguido ganar en 18 partidos y actualmente son colistas con ocho puntos y están a siete de la salvación. El primer paso es el de conseguir una victoria en Villarreal que truncaría una pésima racha, ya son 36 partidos sin conocer la victoria entre esta y la pasada temporada.
Solucionar los problemas sociales
El Levante, también, ha vivido un 2021 difícil en el apartado social, con una parada en el número de socios. La afluencia al Ciutat de València se ha reducido notablemente porque el número de socios ha pasado de más de 22.000 en la temporada 19-20 a los poco más de 16.000 que tiene ahora. El club decidió poner punto y final el pasado verano a las distintas promociones de fidelidad y por las cuales la mayoría de socios adquirían su abono de forma gratuita.
Cada vez hay más voces discordantes entre la afición granota contra la gestión de Quico Catalán. Los malos resultados han acrecentado esta tensión, así como las pérdidas económicas presentadas en las últimas cuentas. Además el club acabará la temporada sin dirección deportiva, ya que tras el despido de Manolo Salvador y David Navarro el club quedó sin responsables en esta área.
Uno de los últimos capítulos de esta tensión entre afición y dirigentes fue la Junta General de Accionistas del pasado 22 de diciembre. Muchos aficionados compartieron su malestar contra la gestión de Quico Catalán, aunque finalmente consiguió la aprobación de los accionistas de las cuentas presentadas.
Solventar el déficit económico
Solucionar el déficit económico presentado en las cuentas de la pasada temporada es uno de los retos para el 2022. El Levante debe solucionar la cifra de los 17'4 millones de euros en pérdidas y sanear así sus cuentas para la próxima temporada. La complicación del último mercado de fichajes veraniego y la imposibilidad de ventas antes del pasado 30 de junio, provocaron pérdidas en la entidad, lo que obliga a compensar en el siguiente ejercicio.
Para el curso 21-22, el Levante ha propuesto a sus accionistas la aprobación de un presupuesto de 65 millones de euros, una proyección de 88.000 euros de beneficios. Eso sí, para ello contempla la venta de jugadores por valor de 10 millones de euros netos situación que una vez más, empeña y complica la marcha deportiva del club, sobre todo si no consigue revertir la mala dinámica que arrastra desde hace meses.
Comenzar la Ciudad Deportiva
Según informó el club a sus accionistas, antes de finalizar el presente curso se iniciarán las obras del nuevo complejo deportivo granota; aunque está pendiente de los últimos trámites administrativos y no concretó una fecha exacta. El coste previsto por el club para la construcción de la nueva ciudad deportiva es de aproximadamente 20 millones de euros. Además, cabe recordar, que para estas obras podrá utilizar un 70% del dinero de LaLiga Santander procedente del acuerdo con el Fondo CVC Capital Partners. El Levante ya sabe que ingresará 69.873.520,81 euros.
El Levante todavía está pendiente de concretar la licencia de obras con el Ayuntamiento de Valencia y el documento definitivo de la concesión del suelo donde se ubicará la ciudad deportiva con la Autoridad Portuaria de Valencia.
El 18 de diciembre de 2018 inició el proceso para la nueva Ciudad Deportiva en Nazaret y presentó a la Autoridad Portuaria de Valencia la solicitud de concesión. La APV “está redactando el borrador de clausulado de la concesión e incorporando al expediente los informes de Puertos del Estado”. Por su parte, la solicitud de licencia al Ayuntamiento de Valencia fue presentada el pasado 12 de julio de 2019.
Además, el club valenciano también desveló que espera “obtener el visto bueno” para el inicio de la Fase II de la remodelación del estadio Ciutat de València y que “el tiempo necesario para dichos trámites, que en el convenio se manifiesta la voluntad de que sean unos plazos razonables siempre dentro de la legalidad vigente, es el que habrá que esperar para poder comenzar las obras de la segunda fase”.