Levante-Cartagena: dos derrotas encajadas, Nafti, Juan Ignacio y la gesta del Centenario
-
El Cartagena venció en sus dos visitas a Orriols en Segunda División: 1-2 en la temporada 2009/2010 y 0-1 en la 2022/23
-
Juan Ignacio era el técnico del Cartagena en esa primera visita (19/12/2009) y seis meses después (13/06/2010) se hizo realidad el ascenso del Centenario
-
En el último precedente, el 0-1 del exgranota Sadiku truncó el aliciente del liderato y fue el inicio del adiós después de tres partidos más de Nafti
Los dos Levante-Cartagena que se han disputado en el Ciutat de València en Segunda División tuvieron mucha plancha y el peor desenlace posible para los granotas. Mientras que en Cartagonova hubo sonrisas en los tres enfrentamientos (3-5 en la 2009/10, 1-2 en la 2022/23 y el 0-1 de esta temporada con el gol de Kochorashvili), en Orriols, ambos precedentes se tradujeron en derrota.
El de la 2009/10, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo rival y en un envite adscrito a la primera vuelta (19 de diciembre de 2009), el Cartagena venció 1-2 con goles de Toché y Expósito. Rubén Suárez recortó distancias en la recta final, pero no hubo tiempo para la remontada. El segundo y último cara a cara en la División de Plata fue el curso pasado y bastó un solitario gol del exgranota Sadiku, que había entrado en el minuto 22 por el lesionado Ortuño (otro con pasado en Orriols, pero en el filial), para conquistar el Ciutat y empezar a hacer tambalear la continuidad de Nafti en el banquillo del Levante.
Un ascenso que quedó para siempre
Los dos precedentes aparecían en situaciones diferentes. En la 2009/10, el Levante se apuntó a una fiesta donde no estaba invitado. Por presupuesto era una quimera que pudiera pelear por el ascenso en la temporada del Centenario y no solamente que este equipazo pidió pista sino que se metió de lleno y empezó a creérselo en aquel inolvidable 3-5 en Cartagonova. El 22 de mayo de 2010 luce en la historia del Levante como una fecha para el recuerdo, casi comparable a los ascensos, no tanto como el de Preciado, pero sí el de Lleida.
Porque esa gesta que acabó haciéndose realidad en casa ante el CD Castellón no estaba en los planes, pero lo consiguieron un grupo de inconscientes que desafiaron a la lógica y se unieron con todo y contra todos para escribir una historia de Primera que duraría seis temporadas, de la 2010/11 hasta el descenso en la 2015/16.
El principio del fin de Nafti en el Levante
La temporada pasada, el discurso era diferente. El Levante hizo un 'all-in' por el ascenso y salió mal. La previa del último precedente en el Ciutat estaba marcada por la posibilidad del Levante de asaltar al liderato de manera provisional tras sumar dos victorias y tres empates en las primeras cinco jornadas. Pero con el 0-1, lo que pudo ser pasó a ser el el principio del fin de la efímera travesía de Nafti en el banquillo granota. Desde ahí, los granotas encadenaron un punto de los nueve siguientes (un empate ante el Burgos y dos derrotas contra el Andorra y el Racing de Santander) que provocaron el relevo en el banquillo, con el interinaje previo de Felipe Miñambres antes de la llegada de Calleja.
Levante y Cartagena (bajo el nombre de Cartagonova) se han visto las caras otras dos veces con los granotas como locales y ahí sí que los números son más positivos para el conjunto de Orriols. 1-1 en la temporada 1998/99, con gol de Gartzen (9 de enero de 1999) y, unos meses antes, el 6 de octubre de 1998, en la segunda ronda de la Copa del Rey, con 4-1 con tantos de Aitor, Constantino, Fernando Sales y Rufo, en propia puerta. Aquella temporada 1998/99 acabó el ascenso a Segunda División del Levante en la promoción de ascenso tras vencer al filial del Real Madrid en su antigua Ciudad Deportiva (0-2).