Calero, entre ser un ejemplo por la DANA y "una manada de lobos" en Mestalla
-
Calero: "Etta Eyong y Arriaga están muy afectados por la eliminación de sus selecciones"
-
Mathew Ryan, el último jugador de un trasvase Valencia-Levante con 138 pasajeros
El Valencia recibe este viernes en el estadio de Mestalla al Levante (21.00 horas), en la jornada 13 de LaLiga EA Sports, un derbi valenciano clave en la lucha por la permanencia ya que ambos, con los granotas penúltimos, se encuentran separados por un sólo punto en la tabla clasificatoria y saben que tienen una oportunidad histórica de ganar en Mestalla y de demostrar al mundo de lo que debe ser un derbi. Así, el técnico granota, Julián Calero, que este miércoles estuvo en Mestalla, ha mandado un mensaje para ambas aficiones: “Es bonito el mensaje para los niños que van al cole y están en minoría. El mensaje es que no se sientan inferiores. No nos tenemos que hacer de menos. Nadie nos ha regalado nada, el Levante tiene una historia grande y es el club más antiguo de la ciudad. Tenemos que estar convencidos, pero también humildes para saber nuestras limitaciones. Estamos preparados para cualquier pelea. A nivel clasificatorio no estamos donde nos gustaría. Me gustaría que fuera un día de fiesta. Me gustaría que nos juntáramos como valencianos por la DANA y demos ejemplo de lo que tiene que ser un derbi”.
Calero, además, ha comentado las siguientes cuestiones
¿Es un derbi, se prepara de forma especial?
“A nivel metodológico y táctico se prepara igual, a nivel emocional no hace falta sugerir muchas cosas. Es un partido especial. Es un derbi. Es especial en cuanto a esa connotación que lleva a nivel emocional, pero al final es fútbol. Los problemas y las soluciones van a venir a través del fútbol”.
Calero y el caso Arriaga
Puso el entrenamiento por la tarde por Arriaga
“Estamos haciendo un entrenamiento de Champions. 24 horas antes. Arriaga todavía no ha llegado, está llegando en estos momentos. Vamos a tratar de cuidarle y va a estar disponible en principio, pero es probable que no vaya ni a entrenar hoy. Es una lástima que no lo tengamos más descansado, pero es un chico que siempre está disponible”.
La situación de Kervin Arriaga:
“Somos una manada, y no dejamos atrás a nadie. Si tenemos que retrasar el entrenamiento para que estén todos, lo hacemos. Hoy se trataba de esperar a un compañero. Queremos palpar las sensaciones y que se empape del derbi”.
¿El balón parado será clave?
“Ellos también han sido fuertes, han metido cuatro o cinco goles a balón parado. Es importante en el fútbol, especialmente en este momento en el que hay muchos especialistas enfocados al balón parado. Todo el mundo lo tiene. Necesitas un buen lanzador y un rematador que meta la cabeza en un charco con cocodrilos. Hay una preparación de todos los equipos, todos le damos mucha importancia pero hace falta esos jugadores que hacen bueno el balón parado. Es un sitio por donde se rompen partidos cuando hay mucha igualdad”.
Dos técnicos debutantes en el derbi
“Evidentemente hay una igualdad clasificatoria y de puntos. También en sensaciones. Ambos tenemos la sensación de que podríamos tener más puntos. La gran mayoría vive su primer derbi y lo esperamos hacer con personalidad. Nos ha faltado un poco para completar actuaciones, pero creemos que en cualquier momento nos tiene que llegar nuestro momento cumbre. Los chicos se lo están ganando”.
Oportunidad para salir de abajo
“También les he oído a ellos decir lo mismo. Nosotros también pensamos igual. Es una oportunidad para reforzar lo que hacemos bien y para vencer en un estadio donde nunca lo ha hecho el Levante. Nos apetece. Es una nueva oportunidad para hacer bien las cosas y que esta vez seamos capaces de completarlo. Las sensaciones está bien, pero no dan puntos”.
¿Cómo está Oriol Rey? ¿Alternativa a Kervin Arriaga?
“Ahí tengo que ver cómo está Kervin y cómo están todos. Tengo la idea muy clara. Manejamos muchas posibilidades. Ahora hay que manejar quién puede encajarnos. Oriol está bien, le falta el ritmo de las últimas semanas. Es un jugador que se mueve bien. Entre la lesión y este virus no ha tenido continuidad. Tiene muchos minutos, pero ahí hay competencia. No es que le esté faltando nada en especial, simplemente ha aumentado la competencia y ha tenido problemas físicos, pero para mí es un jugador muy importante”.
¿Mathew Ryan qué tal volvió?
“No ha jugado ninguno de los dos partidos con su selección. Vino ayer y ha podido descansar toda la noche. Venía con un proceso vírico y hay que ver cómo se encuentra. Es una pena tener tan poco tiempo para preparar un partido tan importante. Confiamos en la experiencia de estos jugadores para estos partidos”.
¿Qué opina del Valencia?
“En general es un equipo con muy buenos jugadores. Cuando analizas a un equipo es cuando te das cuenta de su estructura, el nivel de sus jugadores... Es un equipo muy completo. Otra cosa es que los resultados no se estén dando. En general es un equipo con laterales largos, con buenos jugadores por dentro y capacidad para manejar el juego. Tiene variedad. Los resultados son un poco tramposos. Parece que las cosas son peores de lo que son. El otro día contra el Betis los vi bien. Me parece que tiene muchas fortalezas y también debilidades”.
¿Cómo está Calero?
“Yo me encuentro fenomenal, porque soy un tipo optimista. Estoy disfrutando lo máximo que puedo. Intento generar en mis jugadores que no se dejen manejar por la clasificación. Mi mensaje es que hay que ser optimista y que se sale siendo un equipo, una manda. Si puede ser, de lobos. No abandonamos a nadie. Peleamos por lo nuestro y los resultados llegan así”.
¿Qué le parecen las palabras de Corberán sobre el horario?
“Ni nosotros ni ellos ponemos el horario. En ese sentido, estamos más perjudicados porque tenemos jugadores que no han entrenado durante la semana. Pero no nos vamos a quejar. Si entras en el derbi llorando, lo normal es que salgas igual. Hay que ver a los jugadores y ya dije que nos habría gustado tener un par de días más. Ni una sola queja. Ni media”.
¿Cómo va Iván Romero?
“Está mejor, vamos a ver. Tenemos ahí varias posibilidades. Koya está trabajando muy bien y también está Brugui. Está preparado para el partido. Esta semana ha entrenado sin molestias, la semana pasada estaba entre algodones. Depende del plan de partido”.
"Arriaga y Etta Eyong han llegado muy afectados por las eliminaciones de sus países. Las aficiones atizan y nos ha tocado trabajar con él"
¿Para Calero el aspecto mental con los internacionales es el principal reto?
“Pues por desgracia sí, y con Etta también. Ambos han llegado muy afectados por las eliminaciones de sus países. Las aficiones atizan y nos ha tocado trabajar con él. El derbi no permite otra cosa. LaLiga en general. Me gustaría tener más internacionales. Es un trabajo que he tenido que hacer en otros equipos y lo hemos protegido. Por mí y por sus compañeros. Intentaremos lavar la cabeza y para adelante”.
Etta Eyong necesita un compañero de ataque
“Etta no necesita a nadie. Es verdad que se ha apoyado mucho con Iván Romero. En Mallorca Koya hizo buena dupla con Etta. Tenemos que acostumbrarnos porque llega la Copa de África y tendremos que buscar soluciones. No tenemos que depender de nadie. Tenemos que sacar el mejor rendimiento de Etta, que no se ha visto en los últimos partidos y eso también es responsabilidad mía. Si le juntas con buenos jugadores él también da un plus. Vamos a ser optimistas”.