César Soto Grado es el elegido para arbitrar el Clásico
-
Será su segundo Clásico en Primera División
-
Al vestuario del Real Madrid no le han sentado bien las palabras de Lamine Yamal: "Mal compañero"
El misterio arbitral del Clásico ha llegado a su fin. La Real Federación Española de Fútbol anunció que César Soto, colegiado del comité riojano, será el encargado de impartir justicia en el Real Madrid–Barcelona que se disputará este domingo en el Santiago Bernabéu a las 16:15. A los mandos del VAR estará Javier Iglesias.
La elección de César Soto Grado
Soto Grado, que afronta su sexta temporada en Primera División, vivirá así su segundo Clásico sobre el césped, después del que dirigió en abril de 2024. Con solvencia y pocos episodios polémicos recientes con ambos equipos, vuelve a la mayor cita del fútbol español para demostrar por qué se ha ganado la confianza del CTA.
𝗗𝗘𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 | 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝟭𝟬 | DOMINGO
🟨🟥 Estos son los árbitros para los partidos del domingo 26 de octubre en Primera División.
👥 Designación completa: https://t.co/eeufRrZUDF #ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/jRq3CJVeb5
— RFEF (@rfef) October 25, 2025
Además de impartir justicia en los estadios, César Soto es maestro de profesión, un doble rol que refleja su pasión por la formación y el deporte. No ha ocultado que le gustaría que sus hijos siguieran sus pasos, orgulloso del camino recorrido durante dos décadas para abrirse hueco en la élite del arbitraje.
El riojano asegura que quiere seguir “hasta que las fuerzas le acompañen”, convencido de que el arbitraje es algo más que un trabajo: es una vocación. Su perfil calmado y didáctico es uno de los valores más apreciados por el colectivo y por los jugadores.
Los principales nombres en el debate
Durante los días previos al anuncio oficial, el debate arbitral estuvo muy vivo. Mr. Asubío, analista experto en ElDesmarque, habló de tres nombres en la carrera final:
-
Busquets Ferrer, opción con menos posibilidades por no ser internacional.
-
Martínez Munuera, “el más apropiado” por estado de forma.
-
César Soto Grado, el principal candidato por experiencia reciente sin conflictos relevantes.
Finalmente, todos los dedos apuntaban en la dirección correcta: Soto será el juez del Clásico que puede definir LaLiga.