Respuesta exprés: Competición deja sin efecto la roja de Lombán
Ya hay resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol a las alegaciones que presentó el Málaga esta mañana al acta del colegiado Moreno Aragón por la expulsión de Lombán en el partido ante el Huesca. Y estas son favorables al club blanquiazul, ya que el Comité ha considerado “dejar sin efectos disciplinarios la expulsión del jugador D. David Rodriguez Lombán”.
Así, “vistas las alegaciones y la prueba videográfica”, Competición consideró en su resolución: “El examen atento de la prueba aportada permite apreciar en este caso que no existe contacto alguno entre los jugadores en el lance de juego examinado, ni por tanto existente la acción descrita en el acta, por lo que procede estimar las alegaciones formuladas por el Málaga CF SAD”.
La respuesta del Comité deja muy en entredicho la labor del colegiado del partido Moreno Aragón, pero sobre todo la del árbitro del VAR, el tinerfeño Trujillo Suárez
La respuesta del Comité deja muy en entredicho la labor del colegiado del partido Moreno Aragón, pero sobre todo la del árbitro del VAR, el tinerfeño Trujillo Suárez. Las imágenes (vídeo superior) no dejaban lugar a dudas, Lombán no contactaba de ninguna manera con Rafa Mir. Sin embargo, con absoluta incredulidad, se tenía que marchar del rectángulo de juego en el minuto 57. La acción desequilibró el partido y supuso un mazazo anímico para el Málaga, que buscaba empatar por segunda vez el encuentro.
"Si no salto me pasa por encima", dijo Rafa Mir en su Instagram a un comentario del exmalaguista Pablo Fornals en el que lo acusaba de tirarse.
Además de anular la roja de Lombán, el Comité de Competición ratificó la amarilla a Diego González, y a los jugadores del Huesca Pulido y Ferreiro, y castigó con un encuentro al también expulsado Juan Carlos.
Una respuesta exprés
La respuesta de la RFEF fue exprés. En un principio se esperaba que, como habitualmente, no hubiera comunicación durante el fin de semana, lo que hubiera perjudicado y mucho al Málaga. Pero debido a la coyuntura actual, la RFEF comunicó a los clubes recientemente que los plazos de actuaciones y procedimientos disciplinarios de Primera y Segunda se agilizan gracias a reuniones telemáticas. También se reducen los plazos para presentar las alegaciones y adaptarse al calendario frenético. Estas deben producirse antes de las 14:00 del día posterior al partido.
Lo que no entiendo es porqué el VAR no actúa de oficio en los casos donde existe una mínima duda. Deberían de sancionar al jugador por simular y por supuesto al árbitro por no consultar el VAR. Se trata de un perjuicio muy grave a un equipo que se está jugando su supervivencia en 11 jornadas. Parece que perdonándole la roja a Lombán ya es suficiente, y no, no lo es.
Esto demuestra lo malos que son los árbitros. El VAR no es el malo, sino los árbitros que lo interpretan, que aún viendo las jugadas en la tranquilidad de la tele y alejados de públicos que les influyan, que o interpretan las jugadas como les da la gana, como siempre han hecho, o es lo que tienen encomendado que hagan.