El canterano que abandonó el Málaga para ser indiscutible en el ascenso del Alavés
Al Alavés solo le valía ganar, porque el empate beneficiaba al Levante por haber quedado en mejor posición en LaLiga Smartbank. Entonces ocurrió: penalti en el 129' de la prórroga, gol de Asier Villalibre, drama para la afición levantinista y explosión de alegría de los babazorros, que confirmaban su regreso a Primera tras un año en el pozo de plata.
En esos 130 minutos de partido con prórroga eterna estuvo presente en el campo el central marroquí Abdel Abqar, con pasado malaguista. A sus 24 años es un fijo en el Alavés, con el que ha protagonizado un ascenso, y no solo a nivel deportivo, sino también a título personal.
Abqar se marchó del Málaga en 2020 para formar parte del filial del Alavés y en tres años ha conseguido ir escalando y saltando etapas hasta afianzarse como defensa central titular en el primer equipo. Esta temporada se ha ganado la confianza del entrenador Luis García, que lo ha utilizado en 40 partidos, 39 de ellos como titular.
¿Por qué dejó el Málaga?
Como ha ocurrido en varios casos, el futbolista decidió marcharse porque no quería jugar más en el Atlético Malagueño. En el club no le aseguraron una ventana para el primer equipo y querían que siguiera cogiendo experiencia en el filial, pese a que llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo, de la mano de Juan Ramón López Muñiz, contra el Almería en Copa del Rey en 2018.
"Cuando me fui acababa contrato. Lo que me ofrecían no era lo que quería. Te pueden ir bien las cosas en un lugar y en otro no. Empecé muy bien cuando debuté en Copa. En el último año cambiaron las cosas y no fueron del todo bien. Era mi último año y noté que tenía que cambiar de aires y de lugar por muchas cosas", relataba el propio futbolista a Radio Marca Málaga hace unas semanas.
El destino fue caprichoso y Abqar, el pasado 20 de mayo, estuvo en el campo cuando el Málaga certificó en Mendizorroza su descenso a Primera Federación. Casi un mes después, celebra el ascenso a la máxima categoría con el Alavés.