Antonio Tapia analiza el problema del Málaga con la cantera y asume parte de culpa del descenso
El exentrenador del Málaga y ayudante de Pablo Guede en la última temporada en Segunda, Antonio Tapia, ha hablado largo y tendido en Ser Deportivos Málaga sobre la situación actual del club, la continuidad de Pellicer, la llegada de Loren o las cuestiones que deben mejorarse para hacer realidad el proyecto de cantera que defiende Loren Juarros.
Quiso ser autocrítico por su participación en el inicio de la temporada 2022/23. Actuó como profesor, consejero o mano derecha de Pablo Guede, quien fue sustituido tras la jornada 6 en Tenerife, por lo que también Tapia dejó su cargo. "Yo arranqué en el proyecto con intentando ayudar en la medida de mis posibilidades y que al final, pues, también me siento de alguna manera culpable en la medida de tiempo y responsabilidad que me tocó vivir", reconoce.
Tapia fue también director de la cantera del Málaga y fue cuestionado por la relevancia que tendrán los jóvenes a partir de este año. "A la hora de retener talento, que siempre hemos tenido mucho, pero en las circunstancias en la que nos encontramos, evidentemente, competir ya no competimos ni con el Granada ni con el Almería, así que imagínate con Sevilla, Betis, Real Madrid, Barcelona... Bueno, es lo que nos toca, es nuestra realidad. Estamos ahí porque no hemos hecho bien las cosas".
Para Tapia, el Málaga debe ofrecer a los canteranos la "posibilidad real" de que jueguen con el primer equipo, porque el "principal problema de la cantera es que siempre la hemos utilizado por necesidad y no por virtud. Cuando las cosas han ido mal hemos recurrido a nuestra cantera. Ofrecerles jugar en La Rosaleda ante 20.000 espectadores, aunque sea en Primera Federación, puede ser un gran atractivo".
Sobre Pellicer y Loren
"Para mí, lo más importante es la continuidad de Sergio Pellicer. Es un acierto porque conoce muy bien a los chavales cedidos, los ha tenido en categorías inferiores y les va a sacar rendimiento. Y luego, Loren Juarros también es un hombre ya experimentado en categoría superior y en proyecto de cantera, como es la Real Sociedad. Además, con muchos años como jugador, tanto de delantero centro como de central, y eso se da una perspectiva diferente".