Es Noticia

Javi Gracia confiesa sus espinitas clavadas en el Málaga CF

Javi Gracia, en el banquillo de La Rosaleda. (MCF)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Siete costillas rotas por un accidente doméstico no evitaron que Javi Gracia (53 años, Pamplona) fuese partícipe de la efeméride de este 3 de abril de 2024 en Málaga, ciudad donde vive y donde caló hondo en las dos temporadas que dirigió desde banquillo entre 2014 y 2016. El entrenador navarro ha acudido como participante de una mesa redonda por el 120 aniversario del fútbol en la provincia, acompañado de ilustres como Movilla, Boquerón Esteban y el ex entrenador Ismael Díaz.

Sus memorias son oro para una afición que le guarda especial cariño por aquel Málaga de 'Los Samus' que competía como pocos. “Gracias a los chavales que teníamos, logramos a hacer dos temporadas más que dignas y en su momento se valoraron poco”, rememoró el técnico de Pamplona, que reconoce que se marchó con varias espinas y una de ellas fue esta falta de reivindicación de los logros de su equipo.

“Cuando me marché de aquí, eran unas palabras de despedida y muchas veces suenan un poco vacías, pero era la verdad, era lo que sentía. Os dije que profesionalmente nunca sabes lo que va a pasar, pero que personalmente seguro que iba a volver por aquí, porque mi familia en ese momento no estaba contenta con la decisión de marcharnos, pero era lo que profesionalmente tocaba. Y aquí estamos. Mis hijos y mi mujer están encantados y ojalá sea por mucho tiempo", comentó Gracia, ahora sin equipo tras entrenar en 2023 al Leeds United inglés.

¿Qué significa para él que el Málaga se haya acordado de ti en un momento tan importante la historia? “En principio un poco sorprendido, porque realmente si vamos a hablar de la historia del Málaga y tiene que haber gente que sepa más que yo de la historia del Málaga. Yo puedo contar mi historia, mis dos años. Estoy encantado de colaborar con el Málaga en todo lo que me pida y siempre a su disposición. Ahora estoy en un periodo en el que puedo hacerlo".

Lo mejor y lo peor

“El peor recuerdo que tengo posiblemente sea mi despedida y el mejor, no sé… Yo disfruté mucho de mis jugadores, de mis dos años, a pesar de que en esos dos años hubo problemas, altibajos, mejores y peores resultados, pero bueno, cuando se dice que las notas se dan en junio, pues al final yo creo que los objetivos se cumplieron. Aparte de conseguir buenos resultados, yo creo que se hizo de una manera en que la afición se sentía representada y orgullosa. En esos momentos creo que no era fácil”.

Para Javi Gracia, sus dos años en la Costa el Sol ha sido "una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido, por supuesto. Uno siempre tiene recuerdo de todos los sitios en que ha estado. Yo soy un afortunado, porque tengo que decir que en algunos sitios igual puede parecer que los resultados no nos han acompañado, pero mis experiencias personales y profesionales siempre han sido muy buenas".

“La peor, la más desagradable para mí, fue la de que viví en mi tierra, que era la que posiblemente más ilusión me hacía hacer bien, en Pamplona con el Osasuna. En eso no han ido ligados igual el querer que las cosas salgan lo mejor posible para que luego hayan salido así. En Málaga yo creo que se dio un equilibrio muy bueno en el que disfruté mucho, se consiguieron unos buenos resultados, como he dicho, en un momento que no era fácil”.

“Tengo muy buenos recuerdos, no sé, te puedo decir de Cádiz, de la experiencia en la Premier, en todos los sitios en el extranjero, no sé. Yo siempre trato de ver lo positivo de las cosas y en este caso creo que, como digo, soy un poco afortunado. Hicimos un noveno puesto y un octavo, con unos registros muy buenos a nivel defensivo, sobre todo, que nos mantuvieron en unas muy buenas posiciones y que pudimos igual haber estado en algún puesto más de arriba”.

La Copa del Rey, una cicatriz

Otra de la estacas clavadas en su corazón fue la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey. Sigue pensando lo mismo que dijo en caliente, tras el polémico gol anulado por fuera de juego de Javi Guerra. “Yo creo que pudimos pasar en esos cuartos de final de Copa, me acuerdo del gol que nos anularon en San Mamés. Es cierto que luego a nivel local me dolió mucho, lo tengo que decir, me dolió mucho que se criticara más al equipo, un poco a los jugadores y al entrenador, más que realmente criticar ese gol anulado, que fue mal anulado y que era gol", confesó.

La constante fuga de talento también frustraba a Gracia. "Ahí sí que sentí un poco de frustración, pero bueno, no lo conseguimos y fue una oportunidad perdida. Igual que considero que fue una oportunidad perdida el momento en que tanto jugador bueno y joven fuera saliendo. Cuando con los veteranos que había y los jugadores jóvenes que iban saliendo, se podía haber construido un equipo para muchos años. En aquella época salía una camada de futbolistas que después han sido muy importantes”.

“No quiero dar nombres porque todos son buenos y me olvido de muchos y es injusto. En los periodos de invernales iban saliendo jugadores, en el mercado de verano iban saliendo otros, en el mercado de invierno otros… y gracias a que iban saliendo chicos jóvenes de calidad se podía mantener ese equilibrio que luego daba resultados. Si no, no hay entrenador que consiga buen resultado”.

Javi Guerra, en ese partido de cuartos en San Mamés en 2015. (Getty)

Sobre su excompañero Loren Juarros

“Ahí igual soy un poco parcial, porque al final Lorenzo [Juarros] ha sido compañero mío, lo que sí puedo decir como compañero es lo que he vivido con él de compañero. Ha sido siempre el capitán, era el que lideraba el equipo, era el que con su ejemplo marcaba un poco el camino del equipo. Ya sé cómo se las gasta y cómo se involucra. Desearle todo lo mejor porque disfrutamos mucho con los éxitos del Málaga. Siempre le he tenido un muy buen concepto, ojalá aquí pues tenga un poco el acompañamiento para que con su trabajo las cosas salgan bien”.

Trata de seguir de reojo al Málaga en su periplo por la Primera Federación: “De alguna forma he visto algún partido en directo en el campo y luego algunos por la tele también. Si tengo que decir algo que me sorprenda es el hecho de que sigo viendo al equipo muy arropado por la afición y quiero decir que me parece algo excepcional. Pueden pasar muchas cosas en torno al equipo, la propiedad, tema económico, lo que tú quieras… pero la afición está con el equipo y eso es un valor que no todos los equipos tienen. Vamos a ver si somos capaces de que las cosas se vayan solucionando y que favorezcan que el trabajo deportivo también sea más fácil de hacer”.

Le lanzamos la pregunta a bocajarro. Sabe pararla con reflejos: ¿Ves en el futuro un segundo capítulo de Javi Gracia en Málaga? “Ufff, yo en eso ya sé cómo las tiráis, así que lo que voy a hacer es apoyar a Sergio Pellicer, que ojalá esté muchos años y le vaya muy bien. Me alegraría mucho de que en Málaga esté cuanto más arriba mejor”, terminó.

Javi Gracia, en el centro de la imagen, antes del acto conmemorativo del 120 aniversario. (A.F.L)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar