Criterios de desempate antes de llegar a la 'moneda al aire'
Los grupos comienzan a comprimirse con la disputa de la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Los empates comienzan a aparecer en los distintos grupos y tan solo queda una jornada por delante para conseguir desnivelar la balanza a favor de uno u otro.
Este el caso del grupo de la selección española, la victoria de Portugal y España este miércoles coloca a las dos selecciones a la cabeza con los mismos puntos, cuatro, seguidas de cerca por los tres puntos de Irán en su primer partido en el Mundial frente a Marruecos. Sin embargo, la Roja sería líder al haber visto una tarjeta amarilla menos que los lusos.
¿Cuál es este criterio de desempate?. La FIFA utiliza el reglamento de la Copa del Mundo, concretamente su artículo 32, sección 5, para que dilucidar al equipo que pasaría si se da un caso de empate de puntos.
En el formato de liguilla, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los siguientes puntos:
- Mayor número de puntos
- Diferencia de puntos
- Mayor número de goles marcados en todos los equipos de grupo.
Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios mencionados antes, su posición final se determinará de la siguiente forma:
- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
- Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas=-1, tarjeta roja indirecta=-3, tarjeta roja directa=-4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa=-5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido).
- Sorteo por parte de la FIFA.