El viaje que siempre soñamos, del barrio a Europa: la intrahistoria de la victoria del Rayo y de Vallecas

-
Vallecas volvió a brillar en Europa
-
Unai López y lo especial que es marcar el primer gol del Rayo en Europa 25 años después
Pocos lugares en el mundo pueden compararse a Vallecas. Un barrio combativo, trabajador, antisistema y comprometido con las luchas sociales. En España ya lo conocen y ahora lo están descubriendo en Europa. El Rayo Vallecano venció en su primer partido de Conference League, pero no sólo en el campo, también en las gradas.
Vallecas se vistió de gala para el estreno ante KF Shkëndija Tetovo y el mundo descubrió de que pasta están (estamos) hechos. Ya desde el inicio se respiraba en el ambiente que no era un día cualquiera. Con un espectacular tifo bajo el lema 'el viaje que siempre soñamos, del barrio a Europa', la afición dio la bienvenida a sus jugadores, con todo un estadio entonando 'el Rayo fui yo', de Duro Galván. El barrio estaba listo, pese a todas las adversidades.
Las adversidades no frenan a Vallecas
No ha sido fácil. La afición del Rayo Vallecano lleva años maltratada por un Raúl Martín Presa que se ha propuesto acabar con todo lo que significa Vallecas. Un Estadio en ruinas, una ciudad deportiva abandonada, femenino y cantera desprestigiados, precios abusivos, gestión del medievo y un sinfín de adversidades que también se vieron en Conference League.

El 'chapuzas' de LALIGA, como nos conocen por España, volvió a aparecer. Sólo Vallecas es capaz de presentarse en competiciones europeas modificando su terreno de juego, pintando de verde las antiguas líneas y señalando de blanco la nueva zona de juego. Otra más de Martín Presa y una gestión que cada vez se parece más al fútbol medieval.
Victoria también en las gradas del Rayo Vallecano
Todos estos problemas también los sufren nuestros rivales. Y sino que se lo digan a nuestros amigos macedonios, que todavía están esperando la respuesta del Rayo Vallecano para realizar la habitual comida de presidencias. "No han respondido al correo. Nunca nos había pasado esto en Europa", explicaba por la mañana el responsable de comunicación del Shkëndija.
Bastante que no estuvieron solos. Al contrario que lo que ocurre en LALIGA (que se lo digan a Barça, Celta y Sevilla), el conjunto macedonio pudo estar acompañado de unos 200 hinchas (ultras) que se marcharon de Vallecas con la cabeza bien agachada. Bueno, y con el bus grafiteado, como se puede ver en varios vídeos que circulan por redes sociales.
Llegaron intimidando, instaurando el miedo e intentando provocar a un barrio que demostró ser mucho más. Mientras los ultras rivales gritaban 'puto Rayo', los vallecanos se unieron a ellos, dando la vuelta a la situación y convirtiéndolo en nuestra canción de la noche. Pensaron que dolía, pero acabaron confundidos. A destacar, por cierto, el comportamiento de la afición vallecana, aplaudiendo a los jugadores del Shkëndija mientras abandonaban el terreno de juego.

En lo deportivo, poco que analizar. Los de Iñigo Pérez tuvieron el partido controlado desde el primer momento y suman sus primeros tres puntos en Conference League. Unai López abrió el marcador y Fran Pérez sentenció un partido que en Vallecas esperan que sirva para terminar con la dinámica negativa en la que se encuentran inmersos. Sin duda, una victoria más del barrio y no hablo de fútbol.