El TSJA mantiene a Rogelio Reyes como juez de refuerzo de Alaya
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado adscribir a Rogelio Reyes como juez de refuerzo al juzgado que investiga la causa contra Manuel Ruiz de Lopera, tras la incorporación de la juez titular, Mercedes Alaya, y su deseo de ser auxiliada por uno solo de los dos jueces de apoyo.
Una nota de prensa del TSJA indica que el presidente del tribunal, Lorenzo del Río, ha acordado adscribir a Reyes al juzgado de instrucción 6 de Sevilla por un plazo de seis meses, que podrá prorrogarse por el mismo plazo o inferior.
El juez de refuerzo se hará cargo, "con plena jurisdicción, del trámite y resolución de los asuntos ordinarios correspondientes a dicho juzgado, incluidos todos los de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento". Todo ello "sin perjuicio de colaborar con la magistrada titular y ejercer funciones de sustitución interna", según la nota.
Esta resolución del TSJA supone apartar del juzgado de instrucción 6 a la segunda juez de refuerzo, Ana Rosa Curra, pues Mercedes Alaya había expresado su deseo, tras reincorporarse de una baja por enfermedad de casi seis meses, de contar con un solo juez de apoyo.
El pasado día 12, la Sala de Gobierno del TSJA acordó que Alaya continúe con las cuatro macrocausas que instruye y cuente con un magistrado de apoyo que, durante 6 meses prorrogables, asuma los asuntos de trámite del juzgado.
En el acuerdo, el TSJA trasladó a Alaya "la importancia de que no se dilate la instrucción de las causas que tiene asignadas, aún conscientes de su complejidad y extraordinaria dedicación".