El Betis se planta 15 segundos y protesta contra el Villarreal - Barcelona de Miami

-
Girona, Sevilla, Madrid, Mallorca y Oviedo se sumaron a las protestas
-
Barça y Girona se suman entre pitos a la protesta de jugadores contra el partido en Miami
El Real Betis ha secundado la protesta organizada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quien anunció este viernes que, antes de cada partido correspondiente a la novena jornada de Primera División, los jugadores protestarán de forma simbólica "por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga" sobre la posibilidad de disputar el Villarreal-Barcelona en Miami (Estados Unidos). Los pupilos de Manuel Pellegrini se paralizaron durante los 15 primeros segundos de partido, algo que 'aceptó' el rival, también parado sin intentar robarle el balón a los verdiblancos.
Como anécdota, esta vez la realización de televisión no 'ocultó' las protestas, como ocurriese en el Oviedo-Espanyol, pero sí que quiso minimizar ese mensaje respondiendo con un "compromiso con la paz", en referencia a lo ocurrido entre Palestina e Israel.
Sí que hubo mayor censura en el Barcelona-Girona. La realización televisiva, controlada por LaLiga, no mostró la protesta: durante los 20 segundos en que los jugadores se quedaron parados, la cámara ofreció un plano general del estadio, conectando con el juego únicamente cuando se reanudó la acción. La censura mediática evidencia la tensión entre los futbolistas y la organización de la competición.
El Betis se posiciona contra el fútbol en Miami
Conviene recordar que la AFE decidió mantener al margen de la protesta a los futbolistas del Barcelona y del Villarreal para "evitar que la acción pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club", aunque los del submarino respetaron la decisión del Real Betis.
En cualquier caso, los verdiblancos no han sido los únicos en dar un paso al frente en ese sentido. Ya en el Sevilla FC - RCD Mallorca se paralizó el partido por momentos, al igual que en el duelo entre Real Oviedo y Espanyol. Unas horas antes, una de las voces más autorizadas del país como es Xabi Alonso, mostró su rechazo a esta medida.
"Estamos en contra del partido de Miami porque creemos que adultera la competición. No ha habido unanimidad de todos los participantes ni consulta para que el partido se juegue en campo neutral", decía el entrenador del Real Madrid en sala de prensa.
En ese comunicado, la AFE señaló que, ante las permanentes negativas "y propuestas quiméricas de LaLiga", rechazaba "de manera rotunda" un proyecto que no cuenta "con la aprobación de los protagonistas principales" y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación "en la que se comparta toda la información" y características del proyecto. Y el Real Betis, con lo realizado en La Cartuja, ha mantenido su descontento.
Asimismo, añadió que desea que se atiendan las necesidades de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual.
