Quiénes son los Bad Gones, los temidos ultras del Olympique de Lyon
-
Se esperan más de 800 franceses en las gradas de La Cartuja
-
La intrahistoria de por qué Héctor Bellerín se quedó en el Betis en verano
Casi mil aficionados franceses estarán este jueves en La Cartuja animando al Olympique de Lyon, que ya visitó el Benito Villamarín en la temporada 13/14. Por aquel entonces estaba Nabil Fekir en el conjunto galo y el Real Betis terminó la temporada bajando a segunda división, por lo que ahora la historia es bien distinta. Encabezando la comitiva estarán los Bad Gones, uno de los grupos ultras más violentos y populares de toda Francia y sin duda el más grande del país.
Los Bad Gones del Lyon, de los más numerosos de Francia
Los Bad Gones se crearon en el año 1987 y en principio se situaron en la parte baja de una de las tribunas laterales hasta que dos años más tardes se integraron dentro de la Virage Nord, que viene a ser la grada de animación. Es la facción más radical del club, de conocida ideología nacionalista y de ultra derecha.
Dentro de esa organización cuentan con más de 6000 aficionados adheridos, aunque no todos ellos son radicales. Entre sus tifos más memorables está el de Robert de Niro en Taxi Driver o uno con el que representaron los monumentos más significativos de la ciudad en forma de teatro.
Amistades y rivalidades
En 2023 ganaron popularidad después de unir fuerzas para patrullar las calles de la ciudad en las revueltas que se produjeron por todo el país durante ese año y ese mensaje caló en muchos jóvenes, ganando simpatizantes fuera del fútbol. Entre sus amistades destaca su complicidad con Brigadas Blanquiazules, del Espanyol, y Ultras Sur, del Real Madrid, a los que Florentino Pérez les prohibió la entrada hace más de una década. De hecho hace seis años lidiaron una batalla campal en un partido contra el FC Barcelona, saldándose con varios detenidos.
02.07.2023🇫🇷Jeunesse Lyon 𝕳ooligans go to patrol the city👏🏻 chants "Blue, white and red ! France is for the French !" https://t.co/Fjy3xrlEmQ pic.twitter.com/utZ7UiNhTz
— Hooligans.cz Official (@hooliganscz1999) July 3, 2023
Entre sus principales enemistades en Francia están las del Saint Ettiene o el Marsella, habiendo ganado mucho peso la rivalidad en los últimos años con el PSG. Hace unos años tuvieron una fuerte pelea en las gradas del Groupama Arena después de un partido con el Marsella. Las cámaras captaron el momento en el que un grupo de personas atacó a varios hinchas con insultos, golpes y patadas. "Banda de negros, fuera de aquí” y "No estás en tu casa, negro, fuera”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en la brutal emboscada, que dejó varios heridos de gravedad.
Hier soir après le match au Parc OL, c'est juste une honte. (📽️@Fatih2mars) #OLOM #TeamOM pic.twitter.com/M06Unkk3B4
— Infos OM (@InfosOM_) April 24, 2023
Un grupo de firmes creencias, alejados de todo lo que tenga que ver con el fútbol negocio.
El pasado sábado la Ligue 1 obligó a Olympique de Lyon y Nantes jugar a las 13.00 horas para que pueda ser visto en China. ¿La respuesta de los ultras (Bad Gones)? Exhibir un tifo emulando la bandera del Tíbet con la pancarta "Free Tíbet". ESPECTACULAR. pic.twitter.com/SIUCV4kto5
— Álvaro Borrego (@alvaritomfs) October 1, 2019
Altercados en Europa... y en Sevilla
Y en Europa, como no podía ser de otra forma, también han protagonizado altercados de gran calado. El último se produjo a finales de septiembre, en la previa del partido contra el Utrecht, que también será rival del Real Betis en la Europa League.
Gezelligheid in de binnenstad van Utrecht tussen supporters van Utrecht en Lyon. #utrlyo pic.twitter.com/lzbx7u0a5T
— Voetbal Ultras (@VoetbalUltras) September 25, 2025
Esta será la tercera vez que el Lyon visite la capital hispalense en el presente siglo. En 2016, en la antesala de un partido contra el Sevilla FC, los galos camparon a sus anchas durante todo el día por el centro de la ciudad, especialmente por la zona de la Alfalfa y la Cuesta del Rosario. Hubo momentos de tensión e incluso se produjeron una escaramuza con la Policía Nacional en la calle Jesús de las Tres Caídas.
También se produjeron enfrentamientos alrededor de la zona de la Puerta de la Carne. Tras estos incidentes, las fuerzas de seguridad organizaron un fuerte dispositivo para acompañar a los ultras franceses hacia el Ramón Sánchez-Pizjuán, cortando incluso el Puente de San Bernardo y acompañando a los ultras con un importante número de efectivos.