Las polémicas arbitrales que salpicaron al Betis en los últimos derbis
-
El absurdo penalti por mano de Diego Llorente marcó el último derbi en Nervión
-
El primer parte médico del Betis sobre Isco Alarcón: "Contusión fuerte y herida en la tibia"
La ciudad se divide en la antesala de un nuevo derbi que a buen seguro dará mucho que hablar. La previa ha estado marcada por las ausencias de Isco Alarcón, Antony, Rubén Vargas, Amrabat o Lo Celso entre otros, lo que sin lugar a dudas resta algo de brillantez al espectáculo y condiciona el once tanto de Real Betis como de Sevilla FC. Una vez se brinde el pitido inicial todo eso dejará de cobrar sentido y los focos, más allá de lo futbolístico, estarán puestos en el árbitro. Munuera Montero será el primer árbitro andaluz en dirigir un duelo de este calibre, por lo que los dos clubes cruzan los dedos en busca de evitar polémica. Algo que durante los últimos años ha lastrado y mucho los intereses verdiblancos.
El Betis, único equipo español sin 'beneficio' del VAR
Para contextualizar conviene recordar que el Real Betis es el único equipo de LALIGA que no ha tenido ninguna intervención del VAR a favor esta temporada. Además es el segundo club con más expulsiones tras la intervención del VAR, algo que sorprende teniendo en cuenta que es el equipo que menos faltas comete. Una numerología que levanta cierta preocupación en el club, que espera que en un derbi como este el árbitro no vuelva a ser protagonista.
Aún colea en Heliópolis el penalti señalado a Diego Llorente en el último derbi en el Pizjuán. Una acción que a la postre fue decisiva para el triunfo del Sevilla. La jugada en cuestión ocurrió en el minuto 49, cuando Lukebakio cabecea un balón llovido al lateral del área. El extremo golpea en dirección descendente y es ahí cuando el esférico impacta en la mano izquierda de Diego Llorente, que estaba de espaldas a la jugada. Sin poder ver el balón. Martínez Munuera estaba muy próximo a los protagonistas y no se lo pensó dos veces: pitó pena máxima.
El excolegiado Mateu Lahoz señaló que el árbitro debió "ser más humilde" y ver la jugada repetida, dado que "lo que él vio no fue la realidad".
El futbolista, tras el partido, se mostró muy vehemente con la determinación tomada por Martínez Munuera, árbitro encargado de impartir justicia en el partido, y sobre todo con las explicaciones que le dio sobre por qué tanto él como Pizarro Gómez, responsable en la sala videoarbitraje, entendían que era penalti. "Nos miente en la cara", decía el central. El árbitro hizo un gesto con los brazos abiertos y levantados que no se correspondía con la realidad de la jugada. Es por ello que el Betis incluso reclamó al Comité Técnico de Árbitros los audios de la conversación que mantuvieron Martínez Munuera y Pizarro Gómez.
También hubo polémica en el derbi de la 23-34, en Heliópolis. En el minuto 58 del partido Badé trataba de salir del área con el balón controlado con el acoso de Isco. El francés se quitó de encima a Isco Alarcón soltando su brazo y dándole con la mano en la cara. El malagueño cayó al suelo dolorido y Sánchez Martínez, cerca de la jugada, señaló penalti de manera inmediata. Sergio Ramos fue a tirarle de las orejas al bético. Luego el VAR le recomendó ver la jugada repetida, y aunque reconoció que había contacto, el colegiado modificó su decisión. El Betis no pudo ganar el partido.
Hace cuatro años hubo otro caso que desató la indignación verdiblanca. El posible penalti de Bono a Canales en 2021. La acción se produjo después de un tiro a puerta de Borja Iglesias que el guardameta del Sevilla no atajó de primeras. La pelota quedó suelta en el área pequeña y Canales fue al rechace. El cántabro llega antes y el portero terminó derribándolo. Mateu Lahoz no señaló nada.
"Si entro a valorar me va a perjudicar", decía.
Uno de los errores más groseros se vio en el derbi de 2016. El Real Betis no pudo llevarse los tres puntos del campo del máximo rival, que se impuso merced a un tanto anotado por Mercado. Justo después del tanto local, el colegiado anuló un gol legal marcado por Álex Alegría. Gran pase de Joaquín a Rubén Castro que centraba y Álex Alegría marcaba. Sin embargo, el árbitro anulaba el gol por un fuera de juego inexistente. El propio Iborra, por entonces sevillista, reconocía después del partido que el gol "fue legal".
Pero ese día también se recriminó desde el lado bético la no expulsión de Samir Narsi o que sólo añadiese tres minutos en la segunda parte, después de los seis cambios y varios parones por rifirrafes entre los futbolistas.
Un año más tarde el derbi se decantó del lado sevillista. Y también con polémica. En el minuto 75', Nasri botó una falta desde el costado derecho del ataque sevillista y el centrocampista, en posición adelantada, cabeceó, dando continuidad a una jugada que acabó con Iborra superando a Adán.
Otro de los casos que más se recuerda es el de 2022. Sánchez Martínez no acertó en ninguna de las tres decisiones clave del partido. En todas ellas fue avisado desde la Sala VOR por el castellanoleonés José Luis González González y cambió su decisión inicial para decretar las expulsiones de esos tres protagonistas. Primero, el Sevilla se quedó con diez, hasta que se igualaron las fuerzas con la roja a Fekir y de nuevo se desnivelaron con el pisotón de Borja Iglesias al medio sevillista Joan Jordán. Sin esas dos expulsiones, el Real Betis se habría llevado el derbi. La más polémica fue la del francés. El Papu Gómez, quien recibió el golpe, reconoció que fue un lance del juego.
Las grandes polémicas de principios de siglo
El gol con la mano de Luis Fabiano. El brasileño puso por delante al Sevilla con una acción que debió ser anulada por el árbitro. Fue el derbi en Nervión de la temporada 2007/08, que acabó en goleada local (3-0).
Penalti a Bacca y mano de Carriço. El Betis de los 25 puntos, el de la temporada 2013/14, fue un horror pero en el derbi de vuelta en el Benito Villamarín, que acabó 0-2, se sintió muy perjudicado. Juan Carlos no hace falta al colombiano y el defensa portugués hizo penalti al tocar el balón con la mano.
Penalti de Palop a Sobis. La acción del portero del Sevilla con el delantero brasileño fue clara, aunque fue anulada por una inexistente falta previa de Sobis. Fue en el choque de la temporada 2006/07 en el Sánchez-Pizjuán y acabó con triunfo local por 3-2.
Penaltis de Javi Navarro y Redondo. El Sevilla se impuso en la temporada 2002/03 por 0-1 en el derbi sin sevillistas en el Benito Villamarín. Un partido donde los verdiblancos reclamaron dos claros penaltis, uno por manos de Redondo y otra tras una acción de Javi Navarro sobre Denilson, que incluso fue sancionada por el árbitro con amarilla para el brasileño. Ganó el Sevilla por 0-1.
La polémica del gol de Jarni. Fue en un 3-3 de la temporada 1996/97. El Betis, con uno menos casi todo el partido, remontó el 0-1 inicial del Sevilla, que igualó en una recta final frenética. Pero en la última jugada, una falta del croata fue sacada tras un rebote por Unzué debajo de los palos, cuando los béticos celebraban el gol. Las imágenes no dejan claro si la pelota llegó a entrar, aunque parece que sí.
Pasame el teléfono de tu camello como dice el porretin...jaja...honor..que tas fumao?
Honor de ser el ETERNO SEGONDON tú mismo te describes jajajaja como sabes lo de la cueva en criatura jajajaja 20 años allí apiñados como bolitas de cañón jajajaja
Jaja, qué fácil es sentarse a la sombra del circo y lanzar piedras a los gladiadores. "Llorona..." Sigue llorando, que tu ruido ahogará el sonido de tu propia insignificancia." "Porretin...": Sigue fumando para soportar la mediocridad de tu existencia y para calmar el dolor cuando veas a tu equipo caer. Ahora volved a vuestra cueva y seguid así, envueltos en vuestra mediocridad. A los nuestros no les importa el murmullo de los que nunca serán nada, como "Porretin...", " Lloronas...", etc..., más que un eco en el fondo del circo."
Por dios todo eso te aprendiste tú solo criatura? Menudo tostón anda llora un poco y dejate de historias paganas
Que tas fumao honor? Un porretin....jaja
El derbi se convierte en tormenta. Pablo García será el guerrero que no retrocede, el que avanza aun cuando el imperio lo quiere de rodillas. Porque en el fondo, este duelo no es solo fútbol: es la eterna historia del hombre libre contra el poder absoluto, del guerrero noble contra el emperador de la multitud. Este domingo, en Nervión, Cómodo tendrá su imperio. Pero Pablo, como Máximo, tendrá algo más grande: la posibilidad de desafiarlo ante todos… y vencerlo