Dinastía
14 títulos en los últimos cuatro años y medio. El Real Madrid se coronó campeón del mundo en Abu Dabi para cerrar (de momento) una de las épocas más brillantes en la historia del club.
Los blancos vencieron por 4-1 en la final del Mundial de Clubes ante Al Ain en un partido brillante. Desde la portería hasta la delantera, todos sumaron para la conquista de un título para cerrar un 2018 dorado, como los años anteriores.
Nada frena a este equipo. En verano se marcharon Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo, dos de los grandes héroes de los últimos tiempos. El francés, ganador como técnico de las tres últimas Champions League en dos años y medio y el portugués, máximo goleador en la historia del club.
Esto provocó un cisma en el club con un mal arranque de temporada que se llevó por delante al sustituto de 'Zizou', Julen Lopetegui. Los blancos sufrieron de todo, desde la derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético ante la goleada por 5-1 en el Clásico ante el Barcelona pasando por una racha de ocho horas sin marcar.
El elegido para sustituir al exseleccionador español fue Santiago Solari, aunque con el argentino seguía la mala imagen dada por muchos de los jugadores clave. Costaba encontrar un futbolista en la plantilla blanca a su mejor nivel en ese arranque de campaña. Las únicas buenas noticias fueron Dani Ceballos y Thibaut Courtois, uno por reivindicarse tras un año casi en blanco y otro por asentarse como portero titular desde el primer partido.
Esos problemas de rendimiento siguieron, unidos a otros como la plaga de lesiones o incluso la figura de Isco. El malagueño, suplente con el argentino, se encaró con la grada del Santiago Bernabéu en un lance del choque ante el CSKA en Champions. Con esa derrota por 0-3 ante los rusos y dos victorias pidiendo la hora ante los dos últimos se plantaba el equipo blanco en Abu Dabi.
Cada vez que hay títulos en juego, el Real Madrid se transforma y los problemas desaparecen
Ninguno de estos problemas existió en los días en los que el Real Madrid estuvo concentrado en los Emiratos Árabes Unidos. Ni siquiera los rumores en torno a la posible llegada de José Mourinho descentraron a los blancos en busca de un nuevo título.
A las tres Copas Intercontinentales se suman ahora cuatro Mundiales de Clubes para dominar el palmarés de ambos torneos. En esto de darle patadas a un balón, ningún equipo ha sido mejor a lo largo de la historia del Real Madrid.
A la vuelta de vacaciones en el mes de enero volverá a hablarse de Isco, de jugadores lejos de su mejor estado de forma, de problemas físicos, de la ausencia de un goleador destacado... pero mientras los títulos no dejan de acumularse en las vitrinas del Santiago Bernabéu.